lunes, 22 de marzo de 2010

CCOO celebra las jornadas formativas “Trabajadoras del mundo” para profundizar y sensibilizar sobre la desigualdad de género

La Fundación Paz1 y Solidaridad de CCOO de Castilla-La Mancha, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha2, celebra hoy y mañana en el teatrillo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo las jornadas formativas “Trabajadoras del mundo” que pretenden profundizar y sensibilizar sobre la desigualdad de género y a las que asisten unas ochenta personas.

Las jornadas han sido inauguradas por Kirsten Lattrich3, secretaria regional de Mujer y Cooperación Internacional de CCOO de Castilla-La Mancha; Esther Padilla4, directora general de Acción Social y Cooperación Internacional de la JCCM; Ana Carretero5, vicedecana de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo; y Laura Mora, profesora del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCLM.

Lattrich lamentó que pese a todos los avances producidos en las últimas décadas, la equidad de género, es decir, la existencia formal y real de los mismos derechos, libertades, oportunidades, alternativas y responsabilidades para los hombres y mujeres “aún está lejos de alcanzarse”. Esto es especialmente palpable en el ámbito laboral.

CCOO -continuó Lattrich- “estamos comprometidos/as con la equidad de género”. En nuestra acción sindical trabajamos intensamente en esta línea, en los centros de trabajo y en la negociación colectiva, a través de la negociación de planes y medidas de igualdad. Además, en la acciones de cooperación al desarrollo que realizamos desde la Fundación Paz y Solidaridad trabajamos en la defensa de los derechos laborales, sindicales y sociales en los países del Sur, contribuimos al fortalecimiento de los sindicatos y sus organizaciones internacionales, y en materia de educación. Colaboramos con organizaciones en América Latina, Marruecos, Palestina y Senegal.

Por su parte, la directora general de Acción Social y Cooperación Internacional de la Junta de Castilla-La Mancha valoró los avances que en materia de igualdad se han producido y destacó el importante papel que la lucha de las mujeres ha tenido en ellos.

Padilla afirmó que “la igualdad de género es posible, aunque no se ha conseguido todo lo que se tiene que conseguir”. Así, lamentó que en ningún país del mundo las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. Las mujeres “somos activas constructoras de la sociedad, pero somos productos invisibles del desarrollo”.

Por otro lado, Carretero y Mora destacaron la lucha por el reconocimiento de los derechos de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los lugares del mundo y valoraron también los progresos producidos en los últimos años en esta dirección.

Buenas prácticas y experiencias de trabajo: mujeres sindicalistas y desarrollo, trabajadoras de la economía informal en Perú, trabajadoras en Palestina y trabajadoras de la maquila en El Salvador; género en el desarrollo: estrategias y planes de acción internacional; y el trabajo: un lugar de la política de las mujeres son los temas que se van a tratar en estas jornadas.

Participan también en ellas Belén Morales, adjunta de la Secretaría de Cooperación Internacional de CCOO; María Bastidas6, experta en género de la Oficina Subregional de la OIT7 para los Países Andinos y presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de Perú; Amira Zuheir8, coordinadora de Relaciones Exteriores de Democracy and Workers Rights Center de Palestina; María Candelaria Reyes9, secretaria de Organización del Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles de El Salvador; Concha Barranco, presidenta de Global Equality; y Yayo Herrero, profesora de la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la UNED.

Esta jornada se enmarca en el proyecto “Trabajadoras del Mundo. Avancemos hacia la igualdad de género” cofinanciado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la JCCM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario