lunes, 15 de junio de 2009

Prisma empresarial

Reforma fiscal, un pendiente que lleva décadas

Desde hace décadas, la reforma fiscal ha sido uno de los temas pendientes en la agenda nacional, acción fallida que nos ha costado boquetes en las arcas nacionales, desequilibrios a favor de varios sectores y el crecimiento descomunal de un ejército de desempleados que hayan en el ambulantaje o la denominada economía informal la manera más fácil de instalarse para obtener un ingreso, por pequeño que éste sea, y de eludir o evadir al fisco federal y local.

Ya se ha dicho que millones de personas y sectores no pagan impuestos, y aunque no se puede hablar de que tales incumplidos disfrutan de los grandes beneficios, porque para nadie es desconocido que no tenemos seguridad, luz pública suficiente en la calles, servicios de primera y atención esmerada por el pago puntual de los tributos, lo cierto es que hay un gasto que debe cubrirse y que los ingresos no son suficientes, muchos menos ahora que las remesas, las exportaciones de mercancías y las ventas petroleras se han desplomado.

Nosotros ya hemos dicho que para incorporar a los informales, se requiere del apoyo del sistema financiero, de la red de carreteras y del sistema de educación pública.

Y aunque suene represor o violatorio de los derechos humanos, se debería exigir la certificación del pago de impuestos a quienes deseen abrir una cuenta bancaria o una operación financiera, a quienes quieran pasar una caseta de peaje, para salir de vacaciones aunque el país truene.

Compromiso, piden a candidatos
Los hombres del dinero y los negocios en el país, a través de Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, han exigido compromisos a quienes presiden los partidos políticos más importantes del país, para que influyan con sus correligionarios en el Congreso de la Unión en la ejecución de las reformas estructurales pendientes, específicamente la laboral, fiscal y energética.

La semana que recién terminó se reunieron con Germán Martínez, líder del panismo, quien lamentablemente exhibe un desdén por los medios de comunicación.

Mañana martes se reunirán con Beatriz Paredes, la líder priista, quien ha demostrado más madurez política.

Voto en blanco, preocupación empresarial
Por cierto, una gran preocupación que circula entre los hombres de negocios, es el efecto negativo sobre la democracia que podría causar el voto blanco o nulo.

Comienza a crecer el tamaño de una crisis política, donde quedaría en entredicho la legitimidad de quienes quieren ejercer tareas en los poderes Ejecutivo y Legislativo, frente a unas elecciones en las que muchos ya no creen, y cuyas consecuencias, por desgracia, subestima el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita.

Sigue la mortandad de negocios
Ya hemos dado cuenta de que decenas de sectores se han visto afectados por la crisis económica y sanitaria. Ahora le tocó a la industria del vestido dar cuenta en su radiografía del primer trimestre de una contracción de dos dígitos en el primer trimestre, pero que se agudizará más en el periodo abril-junio.

Además, cerraron 307 empresas y se perdieron 24 mil 695 empleos, según la radiografía decepcionante que presentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Simón Feldman, quien aclaró que los chinos siguen a la cabeza en la colocación de productos de este segmento en el país.

Competitividad, causa de nuestros males
Muchos de nuestros males, no le demos más vuelta al asunto, es la ausencia de competitividad que nuestro país muestra ante el mundo y que ha provocado que empresas con capital extranjero se vayan de México a la India o China en la búsqueda de mano de obra más barata y competitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario