El informe Empleo y Desarrollo correspondiente a febrero de 2010, que elabora la Escuela de Economía Francisco Valsecchi, de la Universidad Católica Argentina (UCA), acusó la existencia de una importante masa laboral informal o desempleada.
Este informe analiza la situación del empleo en la Argentina basado en los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que el INDEC volvió a publicar recientemente. Y añade que a pesar del crecimiento económico y de las medidas tomadas en los últimos años, en el primer semestre de 2009 existían 4,4 millones de trabajadores en actividades informales y un millón de desempleados.
La población con problemas laborales alcanzaba en ese momento a un 47% del total de la población económicamente activa y, como se ha indicado en informes anteriores, ha aumentado en el último tiempo por la crisis económica mundial. El ingreso promedio de los trabajadores informales era de $1.040 mensuales, menos de la mitad de lo que recibían los trabajadores formales. En general los trabajadores informales no tienen acceso a los seguros sociales y tienen condiciones laborales más desfavorables en materia de jornadas reguladas, vacaciones y licencias, protección contra el despido y otras.
Según el doctor Patricio Millán, director de la Escuela de Economía de la UCA, "es interesante destacar que a pesar de la importante creación de empleos que hubo entre 2004 y 2009, en 2009 había 4,2 millones de trabajadores informales en el sector privado. Esta cifra es prácticamente la misma del año 2004, lo que apunta a la continuación de un problema de características estructurales en el mercado del trabajo del país" .
LATAM: Reporte
No hay comentarios:
Publicar un comentario