13 mil personas "no quieren trabajar" en la región
Alrededor de 13 mil personas en la región manifestaron "no querer trabajar", según arrojó el último informe trimestral (febrero, marzo, abril) de desempleo del Instituto Nacional de Estadísticas.
Esta cifra corresponde al 16 por ciento de un segmento de personas inactivas que suman 79 mil 200 casos en la región, rango que no constituye la fuerza de trabajo.
A nivel nacional el porcentaje de personas "sin interés por trabajar", alcanza una cifra de menos del 5 por ciento, muy inferior a la mostrada en la región.
Según explicó Mario Jeldres, director regional del Ine, las 79 mil personas inactivas que hay en la región, presentan como principal motivación para no trabajar el estudio, razones familiares permanentes, sobre todo en el caso de las mujeres, que están a cargo de los niños.
"Esto quiere decir que hay muchas personas que habitan en la región que responden que no trabajan. Nosotros tenemos muchas clasificaciones con respecto a estas razones, las que tienen que ver con estudio, familiares, jubilación, montepiado, razones de salud permanente, temporales y otras respuestas que ellos entregan es que simplemente no tienen ganas de trabajar", aseveró.
Mujeres
Mario Jeldres expresó que estas cifras se ven reflejadas en especial en las mujeres, que por diversas razones deciden "no trabajar".
"Otro de los motivos que se repiten a nivel local y nacional están dadas por razones familiares permanentes, en donde un 99 por ciento de las respuestas corresponden a mujeres, por lo que se mantiene el tema sociológico que muestra que es la mujer la que se queda en el hogar y no pueden trabajar por cuestiones familiares", aseveró la autoridad regional del Ine.
Desempleo
Según el Informe de Empleo Regional del Instituto Nacional de Estadísticas, Tarapacá es la cuarta región con la tasa más baja de desocupación después de Aysén, O'higgins y Magallanes.
Respecto del trimestre anterior, en donde la tasa de desocupación llegó al 6,6 por ciento, la región presentó una baja de un punto situándose en 5,6 y bajo la nacional que llegó al 8,6%.
Jeldres, explicó que esto significa que hubo una disminución de los desocupados en Tarapacá. "Del trimestre anterior a este, mil 300 personas que estaban buscando empleo, ahora lo encontraron", aseveró.
La tasa de desocupación en Iquique es de 5,7 por ciento, menor en 2,5 puntos, respecto a la registrada el trimestre anterior.
En tanto, en Alto Hospicio, tasa de desocupación es de 7 por ciento, superior en 1,93 puntos respecto al anterior período.
No hay comentarios:
Publicar un comentario