Llama OIT a G-20 a impulsar la economía real - El Financiero
México, 25 de junio.- En la víspera de la reunión del Grupo de los 20 en Toronto, Canadá, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, pidió a los participantes acordar mecanismos para impulsar la economía real y contrarrestar los efectos de la crisis europea.
En un artículo denominado “El G-20 y la economía real: ¿Qué está en juego?”, el directivo de la OIT comentó que a pesar de la frágil recuperación económica global, el desempleo a nivel mundial supera las 210 millones de personas, su punto más alto en la historia.
Señaló que se necesitará crear 470 millones de puestos de trabajo a lo largo de los próximos diez años para ir absorbiendo a los trabajadores que ingresen al mercado laboral.
El desempleo juvenil ha alcanzado niveles inaceptables; se están revirtiendo los avances logrados en la reducción del número de trabajadores pobres que viven con menos de 1.25 dólares por día, y la economía informal y el trabajo vulnerable van en aumento, dijo.
Juan Somavía refirió que la percepción general sobre la falta de justicia, antes visto como un problema principalmente en los países en desarrollo, se está expandiendo rápidamente en el mundo desarrollado.
Indicó que en un próximo informe de la OIT, demostrarán que la confianza en los gobiernos ha bajado en cerca de 10 por ciento desde el comienzo de la crisis. El descontento y las tensiones sociales están creciendo y se ven traducidas en protestas en contra de las medidas de ajuste y a favor de más trabajo.
No obstante, expuso que “todavía hay tiempo de revertir esta situación, pero debemos tomar las medidas correctas. Hasta hace ocho semanas, ´El Consenso de Pittsburg´, en referencia a las decisiones acordadas por el G-20 durante su reunión en esa ciudad en septiembre del año pasado, era considerado como el camino correcto para salir de la crisis”.
Dicho consenso consiste en ubicar el empleo de calidad al centro de la recuperación e ir cancelando las medidas de estímulo de manera gradual a medida de que la recuperación económica y del empleo se fuera afianzando.
Empero, de repente, este consenso comenzó a ser cuestionado. La preocupación en torno a la crisis de la deuda soberana y el creciente déficit fiscal en Europa llevó a que se tomaran decisiones tendientes recortar el gasto social, elevar las tasas de interés e impulsar drásticas medidas de ajuste.
El director general de la OIT sostuvo que la historia ha demostrado que estas medidas pueden poner en peligro la misma recuperación y frenarán la recuperación del empleo en el corto plazo.
Incluso, abundó, estos temas dominaron los debates de la Conferencia Internacional del Trabajo que acaba de concluir en Ginebra, Suiza.
En dicho evento se reunieron más de cuatro mil delegados de gobiernos, trabajadores y empleadores de todo el mundo en representación de la economía real.
Juan Somavía destacó que todos los participantes expresaron preocupación, miedo y frustración frente a la evolución de la respuesta a la crisis y ante la posibilidad de que el lento avance de la recuperación económica se pierda en términos de creación de empleo, apoyo a las empresas y ayuda a los desempleados.
El Grupo de los 20, o G-20, formado en 1999, se integra por los ocho países más industrializados, once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, incluido México, y la Unión Europea como bloque. (Con información de Notimex/MCH)
No hay comentarios:
Publicar un comentario