jueves, 7 de mayo de 2009

SE, ausente contra piratería

La Secretaría de Economía (SE) que dirige Gerardo Ruiz Mateos, no sólo ha mantenido una actitud ausente en el combate de la piratería y contrabando, sino que carece de una agenda económica dentro de su política gubernamental para frenar el problema de la economía informal, denunció Fidel López García, director general del Instituto para la protección Privada de la Propiedad Intelectual y el Comercio Legal (IPPIC).

El dirigente del organismo privado que analiza la situación de la economía informal y los impactos en la planta productiva nacional, precisó que al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), organismo descentralizado de la SE, le corresponde trabajar sobre el tema de piratería; sin embargo, carece de estrategias que frene el fenómeno y sólo se concentra en la parte administrativa de patentes de marcas y productos.

“La piratería es un componente notorio del más alto grado de la economía informal… (y) la Secretaría de Economía no ha participado ni en el diseño de políticas públicas ni le da la menor importancia a la magnitud del problema, que no sólo atenta contra la industria nacional y los empleos, sino aumenta la delincuencia”, lamentó entrevistado por El Economista.

México ocupa el cuarto lugar donde se comercializan más productos piratas, superado sólo por Rusia, China e Italia.

Y hasta septiembre del 2008, al menos seis de 10 mexicanos estaban ocupados en la informalidad.

El tema de la piratería y contrabando, sea bronco o técnico, hay agenda gubernamental, pero sólo en materia de procuración de justicia; de modo que si bien el papel de la Procuraduría General de la República (PGR) es fundamental en el ejercicio del combate de este tipo de delitos, no lo es con atribuciones al bienestar del mercado.

Es por ello que se requiere que la Secretaría de Economía se involucre, porque hasta en las negociaciones que hubo entre México y China, el tema de falsificación de productos y bienes estuvo ausente.

Fidel López recordó que en junio del 2008 se firmó un acuerdo entre ambas naciones para eliminar cuotas compensatorias que mantiene México a las importaciones procedentes de China, principalmente en el sector vestido, calzado, electrodomésticos, juguetes, otros, el objetivo es tener un comercio eficiente y libre.

No obstante, durante las negociaciones, la Secretaría de Economía omitió el tema de productos apócrifos, con lo cual, al abrir el comercio, éste representará un canal más para el crecimiento de la piratería y contrabando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario