A marzo, 5,14 millones de personas se encontraban en esta condición. Son el 57,4 % de los ocupados en las 13 principales áreas metropolitanas del país.
La informalidad disminuyó un punto en el primer trimestre del 2010, pero aumentó la proporción de trabajadores informales que no están afiliados a la seguridad social en salud y pensiones.En efecto, de acuerdo con la información revelada por el Dane, en enero-marzo la informalidad en las 13 áreas metropolitanas bajó a 57,4 por ciento, nivel alrededor del cual se ha mantenido en los últimos años, cobijando a 5'143.000 trabajadores.
Así mismo, la entidad de las estadísticas muestra cómo las personas que laboran en esa condición y que no cuentan con un aseguramiento en salud y pensiones se incrementaron a 89,1 por ciento.
Sin protección
En otras palabras, apenas 11 de cada 100 trabajadores informales tienen protección social, por lo menos por ahora, en esos dos campos.
Las cifras más recientes del Dane ratifican lo que los expertos con diferentes visiones han venido afirmado de tiempo atrás: la informalidad y el desempleo son el principal problema que enfrenta el país y que, por lo tanto, se convirtió en un tema ineludible en la actual campaña presidencial y para el cual los candidatos formulan propuestas de solución.
Aunque la informalidad bajó como proporción de la ocupación total en las 13 áreas examinadas por el Dane, en números absolutos aumentó en 143.000 trabajadores frente al registro del primer trimestre del 2009.
Se consideran informales los empleados y obreros particulares que laboran en establecimientos, negocios o empresas que ocupen hasta 10 personas (el Dane también los calcula para un máximo de cinco personas), incluyendo al patrono y/o socio; los trabajadores familiares sin remuneración; los empleados domésticos; los jornaleros o peones; los trabajadores por cuenta propia, excepto los independientes profesionales, y los patrones o empleadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario