sábado, 12 de junio de 2010

“La generación de empleo es muy fuerte en la provincia” - CHACO DIA POR DIA

“La generación de empleo es muy fuerte en la provincia” - CHACO DIA POR DIA

El subsecretario de Empleo provincial, Sebastián Agostini, consideró que los convenios para alentar la generación de puestos de trabajo formales, junto a otras medidas realizadas tanto por la Provincia como por Nación están marcando un muy buen panorama a nivel local con respecto a la generación de empleo formal.

“En abril Afip nos informó que hubo en total 2472 puestos nuevos de trabajo. Eso significa que si uno mira abril respecto de marzo de 2009 y marzo de 2008, más que duplicamos la cantidad de nuevos puestos de trabajo creados en la provincia. Nosotros en los dos últimos años, 2008 y 2009, tuvimos cerca de 1.100 puestos nuevos. Por lo tanto la creación de puestos se viene dando en un grado bastante fuerte. Si bien abril siempre es un mes bueno porque coincide con la campaña agrícola, más que duplicamos los niveles de años anteriores”, aseguró Agostini en declaraciones a RADIO CIUDAD.

El funcionario señaló que uno de los principales motores para la creación de empleo privado formal fue el convenio por el cual la provincia se hace cargo de una parte de los aportes patronales para los nuevos empleados, complementando así los que ya venía realizando la Nación.

“En abril el gobernador firmó un convenio con Echegaray, de AFIP, donde la provincia pasó a complementar la ley 26.476 donde se otorgaba un subsidio del 50% los primeros 12 meses y de un 25% durante los segundos 12 meses, para todo nuevo trabajador, ya sea una creación formal o una regularización de una relación laboral. A través de este convenio lo que hace la provincia es complementar el beneficio nacional otorgando un subsidio del otro 50% durante los primeros 12 meses y del otro 75% durante los segundos 12 de manera que cualquier empresario chaqueño de comercio, industria o servicio incremente su plantel de trabajo. El empresario va a tener por dos años cero por ciento de aportes patronales. Así se estaría ahorrando en ese tiempo, en un costo salarial promedio de $1800, aproximadamente $500, entre ART, obra social y contribuciones patronales”, comentó.

“Este beneficio nació de la ley 7093 desde el inicio de la gestión dado que el gobierno provincial reconoce que el empleo es una problemática muy importante en la provincia. Cuando iniciamos la gestión más del 50% de los trabajadores sector privado estaba en una situación informal, por encima del promedio nacional. Uno de los principales problemas que tienen los empresarios que nos dicen siempre es que tienen costos de convenios de Buenos Aires, con costos salariales de Buenos Aires pero tenemos precios de Chaco, que son un 20% o 30% menos que en la Capital. Ellos tienen estos inconvenitenes de tener a los trabajadores en situación regular”, comentó Agostini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario