miércoles, 23 de junio de 2010

La patronal de residencias insta a replantear el calendario de la dependencia | Noticia en DCCV

La patronal de residencias insta a replantear el calendario de la dependencia | Noticia en DCCV

En un comunicado, Giménez señaló que, a pesar de que diversos estudios demuestran que la apuesta por las políticas sociales vinculadas a la atención profesional de la dependencia genera empleo y retorno económico, "la política impulsada por la Administración central ha favorecido la prestación informal y la separación de las carteras de Bienestar Social y Sanidad, lo que ha supuesto un incremento constante del gasto público".

En este sentido, añadió que esta situación se ha visto agravada por "la ausencia de un modelo de financiación estable, similar al aprobado en los Pactos de Toledo, que permita llegar a una financiación equitativa entre la administración estatal y la autonómica", algo que, según detalló, "ha generado 17 modelos de financiación diferentes", con la consiguiente "desigualdad de los ciudadanos ante un derecho adquirido".

Por otra parte, Giménez destacó que la apuesta de la Administración por la atención profesional de este colectivo generaría un superávit para la Administración de 30 millones de euros sólo en la Comunitat, tal y como se recoge en los estudios económicos impulsados por la patronal.

Así, explicó que una persona en situación de dependencia atendida por servicios profesionales genera menos gasto sanitario que si recibe la atención en su domicilio y que, además, garantiza empleo estable.

Por ello, insistió en la necesidad de que "se prime la política social basada en el otorgamiento de servicios profesionales, tal y como establece el articulado de la Ley de la Dependencia". A su juicio, esta política favorecería el retorno de cerca de 12 millones de euros mediante impuestos como el IVA, el IRPF o el recorte de prestaciones por desempleo como consecuencia de la creación de nuevos puestos de trabajo, a los que hay que añadir otros 17 millones de euros de ahorro sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario