El Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP) presentó hoy un estudio sobre la carga tributaria de la República Dominicana. El mismo concluye en que la presión tributaria real del país se ubica en torno a un 20% del Producto Interno Bruto y que la mayor proporción de esta recae sobre las empresas.
En el estudio se plantea que si bien es cierto que el nivel de carga tributaria, de acuerdo con las cifras que se suministran, se suele ubicar entre un 16% y 17%, la realidad es que esto sólo incluye aspectos parciales, muy importantes, pero deja fuera la seguridad social, impuestos municipales, subsidio cruzado eléctrico y aportes obligatorios para supervisión a bancos, INAVI e INFOTEP, los cuales suman en total de un 3.28% del PIB para ubicar la presión tributaria real en torno al 20%.
Asimismo, el estudio señala que en la estructura económica dominicana la parte pesada de la carga fiscal recae relativamente sobre pocos, por la evasión o por la fuerte presencia del sector informal en la economía. “Contrario a otras sociedades en que gran parte de los impuestos son pagados por las personas físicas, en la
República Dominicana la mayor proporción recae sobre las empresas, influenciado los estados financieros que sirven para compararse con los de otros países en que presumiblemente la carga es mayor”, expresa el informe.
“El Estudio Sobre la Carga Tributaria que Afecta a los Sectores Productivos en la República Dominicana” fue encargado por el CONEP a la firma de consultores económicos ECOCARIBE y fue presentado en la mañana de hoy a un grupo de altos funcionarios del Gobierno y líderes empresariales. La reunión fue presidida por el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla y participaron el Sr. Juan Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; el director general de Aduanas, Sr. Rafael Camilo y la Subdirectora de Impuestos Internos Sra. Germania Montás y el Sr. Martín Zapata quien representó al Lic. Vicente Bengoa, Ministro de Hacienda, entre otros funcionarios del Gobierno. Por el sector privado participaron el presidente de la ANJE, Miguel Roig; el presidente de ADOEXPO, Kai Schoenhals; la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar; Gustavo Mejía Ricart en representación de la Cámara Americana de Comercio, los empresarios Rafael Menicucci, Franklin Báez Brugal, así como los miembros del Comité Ejecutivo del CONEP Francisco García, Alfonso Paniagua, Fernando Capellán, Ernesto Izquierdo, Stella León de Fernández y Campos de Moya.
La presentación del estudio estuvo a cargo de Isidoro Santana, Eduardo García Michel y Manuel Cocco de la firma consultora ECOCARIBE.
El estudio tiene como propósito adentrarse en el tema del nivel de la carga tributaria en República Dominicana y su incidencia por sectores económicos, así como la investigación intenta hacer una determinación y cuantificación precisa de la carga tributaria efectiva que tiene lugar en el país.
“Las cifras suelen referirse sólo a los impuestos visibles cuya recaudación llega a la Tesorería Nacional, dejando fuera la seguridad social y los gobiernos subnacionales. Pero tan importante como ello, en ningún caso hacen referencia a una multiplicidad de tributos disfrazados o figuras paratributarias que afectan la estructura económica y social dominicana o que recaen sobre algunos sectores”, expresa el estudio.
Sostiene que hay que considerar que el concepto de carga tributaria adolece de todas las limitaciones de los números calculados como promedios, que esconden las grandes diferencias entre los diversos componentes. Al final-refiere el estudio-lo que se tienen son dos números: el total de recaudaciones y el valor del producto. Y de ellos sale el coeficiente, sin prestar atención a que tanto puede estar siendo subvaluado el monto de las recaudaciones, como puede estar siendo sobrevaluado el cálculo del producto.
Los argumentos.- El Estudio Sobre la Carga Tributaria que Afecta a los Sectores Productivos en la República Dominicana sostiene que el nivel de presión tributaria, que se suele ubicar entre un 16% y 17% del PIB, es ciertamente más alto en varios países de América Latina y mucho más en los países desarrollados, pero normalmente medidos de diferentes maneras en comparación con República Dominicana donde sólo se suelen cubrir aspectos parciales, aunque evidentemente los más importantes. “De todas formas, si se corrigen los problemas de medición para incorporar la seguridad social y todos los niveles de gobierno, en la República Dominicana se suele ubicar en torno al 20% del PIB, lo que ciertamente es relativamente bajo dados los estándares prevalecientes en Europa, Norteamérica y otras regiones del mundo, pero si nos ubicamos en la Región de América Latina, caracterizada históricamente por niveles bajos de presión fiscal y muy particularmente Centroamérica, con la cual competimos, entonces ya no está claramente por debajo”, señala el estudio.
También sugiere que la idea de que la presión fiscal es baja, cuando ya el país hizo prácticamente todo lo posible para subirla, podría despertar los apetitos por nuevos intentos de subir impuestos, pero resulta que las posibilidades de mayor incremento se van agotando, así como los sistemáticos esfuerzos legales y administrativos han generado una especie de fatiga en los contribuyentes que viven siempre con el sobresalto de que pueden acercarse nuevas cargas impositivas, lo que lleva a ciertos grupos empresariales, que perciben sobre sí una fuerte presión fiscal, a plantear seriamente el aspecto de que se requieren fórmulas encaminadas a que la carga se distribuya entre más para evitar sobrecargar a una porción pequeña de la estructura económica.
Plantea que solo tomando en cuenta que en la estructura económica dominicana la parte pesada de la carga fiscal recae sobre las empresas, se estimó, que para los fines del estudio, que si bien en términos macroeconómicos en el 2008, la carga tributaria del Gobierno General fue de 19%, lo real sería que para el sector formal sería de 26.2% y 10.2% para el informal.
El estudio señala que el sector formal de la economía carga con el 75.8% de los tributos que se pagan al fisco, mientras que el informal solo paga el 24.2%.
Carga tributaria total.- “La carga tributaria que normalmente se publica en República Dominicana y que se usa para hacer comparaciones internacionales es un coeficiente que esta deformado por no contener algunos tributos que tienen el mismo impacto que los impuestos para los contribuyentes”, expresa el estudio.
Agrega que por lo menos para ser viable la comparación, habría que agregarle los siguientes conceptos en % del PIB: Impuestos Municipales 0.04%; Contribuciones Sociales 2.30%; subsidio cruzado eléctrico 0.41% y aportes obligatorios de la banca al sistema financiero, INAVI e INFOTEP 0.53%, lo cual suma un 3.28%. “Al incorporar estos componentes a la medición, es decir, al referirse al Gobierno General que es lo conceptualmente correcto, en vez de seguir afirmando que la carga tributaria dominicana ha oscilado entre un 16% y 17% del producto, se estaría colocando más cerca del 20%. De esta forma, es evidente que no se puede sostener que el coeficiente de tributación en el país está por debajo de los promedios de América Latina”, subraya el estudio encargado por el CONEP.
No hay comentarios:
Publicar un comentario