miércoles, 23 de junio de 2010

POLITICA - Piden a nuevo presidente mantener los aportes parafiscales - Edición electrónica Diario del Otún

POLITICA - Piden a nuevo presidente mantener los aportes parafiscales - Edición electrónica Diario del Otún

La Asamblea del Risaralda pidió al electo presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, mantener en su gobierno los aportes parafiscales.

En una primera proposición presentada por el diputado conservador Sigifredo Salazar y aprobada por la Corporación, se expresó que los aportes no son origen de los bajos niveles de generación de empleos nuevos y antes por el contrario son un mecanismo pertinente para la distribución del ingreso.

Una segunda iniciativa presentada en el foro de parafiscales realizado en la Asamblea, pidió realizar un gran foro con empresarios, academia, y sector político del Risaralda.

“Enfocarnos a buscar soluciones a la problemática de desempleo que hoy se congrega en Risaralda”, precisó, de otro lado, su ponente el diputado liberal Herman Calvo.

Finalmente, en este sentido, el diputado liberal Mario Marín, solicitó a la Asociación Nacional de Diputados, su intervención ante el Congreso Nacional de la República, frente a la propuesta de abolir los parafiscales.

“Este es un mecanismo necesario e importante para llevar a feliz término los programas sociales de los gobiernos nacional, departamental en vivienda, salud, educación, recreación y cultura”, dijo Marín.

En su defensa, Sigifredo Salazar, indicó que en el mercado laboral, el modelo económico que se ha aplicado no ha permitido doblegar la cerviz del desempleo y en cambio se ha mantenido altivo en dos dígitos, fluctuando entre un 12 y un 16 por ciento, a la sombra de un creciente empleo informal.

“Este foro surgió porque hubo unas voces de los gremios que le pedían al gobierno nacional que eliminarán los parafiscales y que estas entidades estuvieran en el presupuesto nacional, pero nosotros creemos que no, porque esa es la contribución que hacen los ricos y poderosos de este país a las personas menos favorecidas, y si esos parafiscales desaparecen es seguir ampliando la brecha entre ricos y pobres que existe en el país”, indicó Salazar.

El diputado conservador se sintió complacido de que el foro haya concluido con voces positivas tanto por parte de los invitados del Sena, ICBF y Comfamiliar como de los gremios que hicieron presencia en la Corporación, apoyando la proposición de Salazar de manifestarle al presidente electo la preocupación que existe al respecto.

Los diputados Enrique Vásquez, Carlos Enrique Torres y Enrique Saldarriaga, también hicieron sus intervenciones en defensa de los aportes parafiscales.

Foro

En el foro, la directora del Sena, Rosalba López Gómez, hizo defensa de la equidad social con base en los aportes parafiscales que recibe el SENA en Risaralda del orden de los $16 mil millones.

López recalcó al intervenir, que por este concepto, la entidad hace inversiones del orden de los $27 mil millones en la región.

La funcionaria también explicó de manera didáctica, cuánto representan los parafiscales en el salario mínimo.

Entre los programas defendidos con los recursos, se encuentran: Formación de Tecnólogos y Técnicos, Jóvenes Rurales, Articulación con la Educación Media, Atención a Población Vulnerable, Sena Virtual, Aulas Móviles, Servicio Nacional de Empleo, y Fondo Emprender.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por intermedio de su directora María Consuelo Montoya Puerta, sostuvo que con los aportes la entidad ha logrado en Risaralda, una inversión en infraestructura para la primera infancia por $2.700.000.000, la alimentación a 3.310 adultos mayores beneficiarios y una inversión de $2.446.000.000.

El ICBF, sostuvo en el foro de la Asamblea que en Risaralda con sus Hogares, llega a 19.934 personas con una inversión de $13 mil millones. En cuanto a desayunos infantiles, la institución logró una inversión de $2.446.000.000 millones para beneficiar a 15.993 menores en el Departamento.

El director de Comfamiliar Risaralda, Maurier Valencia, por su parte, expresó lo que consideró una preocupación reiterada por la forma como se ha intentado restarle aportes a la entidad de la que indicó ha venido cumpliendo una alta responsabilidad social empresarial.

De igual forma, el presidente de la Federación de Trabajadores, Fedetrar, Alberto Pulgarín Grajales, indicó que no ve con buenos ojos como determinados empresarios quieren aumentar la rentabilidad de las empresas a costas de aumentar el desempleo, sin corresponder a expectativas laborales.

El dirigente sindical de la CUT, Alejandro Herrera Rozo, sostuvo que el país avanza a un creciente marchitamiento laboral. “Sigue la problemática social y así no se va a generar empresa a costa del trabajador”.

De igual forma, el dirigente gremial y presidente de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, John Jaime Jiménez, demandó mayor presencia de instituciones con mayor pertinencia con el sector productivo y aseguró que tanto el Sena como el ICBF, han correspondido a su compromiso con la comunidad y social.

Hay necesidad de cambiar el “chip” y mejorar más y no se hace recortando los parafiscales, indicó Jiménez.

La directora de Acopi, Diana Osorio Bernal, resaltó en su intervención lo que ha significado la contribución al desarrollo empresarial y productivo del Sena y los aportes para mejorar en beneficios a los pequeños y medianos empresarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario