sábado, 12 de junio de 2010

InfoCielo .: GrupoCielo - SUMARIO | Provincia subrayó su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil

InfoCielo .: GrupoCielo - SUMARIO | Provincia subrayó su compromiso en la lucha contra el trabajo infantil

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebrará mañana, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, subrayó el compromiso del gobierno provincial para luchar contra ese flagelo que afecta a unos 14 millones de niños de entre 5 y 17 años en América Latina.

En este sentido, el funcionario expresó que “el trabajo infantil vulnera el derecho que tienen los chicos a jugar, a aprender y a crecer saludablemente”.

Y agregó que “por eso, desde el primer día de la gestión del gobernador Scioli asumimos la responsabilidad de trabajar con las distintas áreas de gobierno, los municipios, los gremios y la sociedad en general para lograr la prevención de dicha problemática y su progresiva erradicación”.

Según la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que depende de la cartera laboral, en territorio provincial el trabajo infantil se manifiesta en diferentes modalidades, tanto en el ámbito urbano como rural, asumiendo formas invisibles y visibles.

En las zonas urbanas se encuentran tanto en el sector informal como en el sector formal de la economía y constituyen un núcleo considerable de quienes realizan trabajos en forma dependiente o independiente en condiciones de gran precariedad y de riesgo.

Por caso, una encuesta del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en hogares del Gran Buenos Aires demostró que el 2,4 por ciento de los chicos de entre 5 y 13 años declaró trabajar por cuenta propia. De ellos, el 1,9 por ciento admitió hacerlo en la vía pública o en medios de transporte.

También se determinó que uno de cada diez adolescentes trabaja más de 36 horas semanales, el máximo autorizado por la ley laboral; y que uno de cada 4 realiza actividades en horarios nocturnos, lo que no está permitido en la normativa.

En el ámbito rural, en tanto, el trabajo de niños y niñas suele ser considerado “natural”, en gran medida por la tradición cultura. Según el sondeo antes mencionado, el 26,7 por ciento de los niños de entre 5 y 13 años que repitieron de grado declaró haber trabajado, en tanto que ese índice se eleva al 39 por ciento en el grupo comprendido por chicos de entre 14 y 17 años.

Las situaciones de trabajo infantil más frecuentes relevadas en la Provincia son la mendicidad y la venta ambulante; tareas como empleadas domésticas, limpia vidrios, cuida coches y malabaristas; recolección de botellas, cartones y periódicos; carga y descarga de mercaderías en supermercados; y ayudantes en carpinterías, obras en construcción, talleres textiles, lavaderos de autos, hornos de ladrillos, en cosechas estacionales y en la actividad frutihortícola.

Según las estimaciones de la OIT, hay unos 220 millones de niños que trabajan, 126 millones de los cuales lo hacen en actividades peligrosas. En América Latina son 14 millones, lo que representa el 10 por ciento del total de de niños que hay en la región.

Del total de chicos de entre 5 y 17 años que trabajan en Latinoamérica, 9.4 millones realizan tareas que son consideradas peligrosas, vinculadas con la explotación sexual, el uso de pesticidas y agroquímicos y el trabajo en basureros, entre otros.

A pesar de las cifras, la OIT asegura que los últimos años, el número de niños y niñas que trabajan en el mundo se redujo en un 11 por ciento y el número de niños inmersos en trabajos peligrosos descendió en un 26 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario