viernes, 11 de junio de 2010

La tercera parte de la PEA en la capital michoacana carece de empleo formal - La Jornada Michoacán

La tercera parte de la PEA en la capital michoacana carece de empleo formal - La Jornada Michoacán

De las 308 mil 157 personas que conforman la Población Económicamente Activa de Morelia, 88 mil 117 carecen de empleo formal, según los datos registrados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el primer trimestre de este año.

De acuerdo a esta medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de este universo total de desempleados, 14 mil 994 no tienen ningún ingreso, mientras 73 mil 123 se ubican en el sector de la llamada economía informal, destacándose la precariedad de su ingreso por la alta inestabilidad de sus ocupaciones.

Los indicadores de la ENOE establecen que la tasa abierta de desempleo registrada en los primeros meses del 2010 (4.9 por ciento) ha sido una de las más altas del último año. El pico más alto de desempleo en Morelia se registró durante el tercer trimestre del 2009 ubicándose en 16 mil 980 el número de personas sin algún ingreso.

En este sentido, cabe señalar que 73 mil 123 morelianos sólo han encontrado cabida dentro de la economía informal, en la cual se enfrentan condiciones de alta inestabilidad laboral y de ingreso, además de que son el conjunto de trabajadores que automáticamente no cuentan con algún tipo de prestación, entre ellas, el acceso a instituciones de salud, aguinaldo, seguro para el retiro, reparto de utilidades y vacaciones, entre otras.

En conjunto, los sectores informal y desempleado de la PEA en la capital michoacana representan el 28.59 por ciento del total, 88 mil 117 personas, es decir, uno de cada tres que buscan o realizan un trabajo en la capital michoacana, no lo encuentran o se integran a las filas de la informalidad para sobrevivir.

Cabe apuntar que las tasas de desempleo en la capital michoacana son menores con relación a los comparativos internacionales, sin embargo, la ausencia de un seguro de desempleo y la necesidad de sobrevivir provocan que esta incapacidad de generación de puestos de trabajo se recubra bajo la economía informal.

Además, de las cifras anteriores, se encuentra el aspecto de la subocupación, es decir, de trabajadores activos que están dispuestos a ofertar más horas de trabajo adicionales a las que emplea en su actual ocupación, necesidad que se deriva principalmente de una búsqueda de ingreso adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario