viernes, 25 de junio de 2010

Empresarios se quejan por altas cargas impositivas - Barahonero.com

Empresarios se quejan por altas cargas impositivas - Barahonero.com

La presión tributaria real de la República Dominicana es de un 20% del Producto Interno Bruto (PBI) y la mayor proporción recae sobre las empresas, reveló un estudio presentado este miércoles por Consejo Nacional de la Empresa Privada, Inc. (CONEP).

El mismo plantea que las cifras suministradas por las autoridades ubican la carga tributaria entre un 16% y 17%, pero la realidad es que sólo incluyen aspectos parciales y dejan fuera la seguridad social, impuestos municipales, subsidio cruzado eléctrico y aportes obligatorios para supervisión a bancos, entre otras, las que suman 3.28% del PIB.

El estudio señala que en la estructura económica dominicana la parte pesada de la carga fiscal recae relativamente sobre pocos, por la evasión o por la fuerte presencia del sector informal en la economía, contrario a otras naciones donde gran parte de los impuestos son pagados por las personas físicas.

“Las cifras suelen referirse sólo a los impuestos visibles cuya recaudación llega a la Tesorería Nacional, dejando fuera la seguridad social y los gobiernos subnacionales. Pero tan importante como ello, en ningún caso hacen referencia a una multiplicidad de tributos disfrazados o figuras paratributarias que afectan la estructura económica y social dominicana o que recaen sobre algunos sectores”, expresa el estudio.

Sostiene que hay que considerar que el concepto de impuestos adolece de todas las limitaciones de los números calculados como promedios, que esconden las grandes diferencias entre los diversos componentes.

Advierte que la divulgación por parte de las autoridades de que la presión fiscal es baja podría despertar los apetitos por nuevos intentos de subir gravámenes, lo que genera fatiga en los contribuyentes que viven siempre con el sobresalto de que pueden acercarse nuevas cargas impositivas.

El sstudio sobre "La Carga Tributaria que Afecta a los Sectores Productivos en la República Dominicana”, fue encargado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) a la firma de consultores económicos ECOCARIBE y presentado en una reunión en la Torre Empresarial, presidida por Lisandro Macarrulla, presidente de la entidad a Temístocles Montás, Ministro de Economía ; Rafael Camilo, director general de Aduanas y Germania Montás, la Subdirectora de Impuestos Internos.

También a los empresarios, Miguel Roig, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios; Kai Schoenhals, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores ADOEXPO; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y los empresarios Rafael Menicucci, Franklin Báez Brugal, entre otros./almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario