Enfrenta Coahuila una década perdida en empleo ante un posible agotamiento del modelo económico implantado por gobiernos anteriores para el desarrollo del estado, dijo Mario Dávila Flores.
En los últimos 10 años de los 90, en Coahuila se sumaron 185 mil trabajadores formales a la actividad productiva, lo que representó un incremento del un 56 por ciento, pero en los primeros 10 años del siglo XXI, al trabajo formal en el estado se han sumado 13 mil 500 trabajadores, esto es sólo un 2.6 por ciento de crecimiento.
Las cifras diametralmente opuestas muestran un crecimiento sostenido en los años 90 y un estancamiento en la primera década de este siglo en materia laboral, dijo el ex catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila.
Para dar un contexto en esta última década en donde hubo un estancamiento en el empleo formal, se debe recordar que el número de egresados de educación superior en Coahuila fue de cien mil jóvenes en los últimos 10 años.
Esto muestra un mayor número de profesionistas sumados al mercado laboral, que no fueron absorbidos por el sector productivo del estado y esto muestra un déficit de casi 90 mil personas en esta década, dijo Dávila Flores.
Los escenarios proclives por la carencia de ocupaciones formales, es el crecimiento del trabajo informal y por otra parte se tiene un proceso de expulsión de coahuilenses hacia Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario