viernes, 31 de enero de 2020

Desocupación llegó al 7 por ciento con importante aumento del trabajo informal

Entre octubre y diciembre aumentaron los desocupados, incididos por los cesantes (3,1 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7 por ciento).

La tasa de desocupación llegó al 7 por ciento entre octubre y diciembre de 2019, lo que significa un aumento de 0,3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El organismo consideró que esta cifra es consecuencia del alza de 1,2 por ciento de la fuerza de trabajo, mayor a la evidenciada por los ocupados (1 por ciento). Mientras, los desocupados tuvieron un incremento de 5 por ciento, incididos por los cesantes (3,1 por ciento) y quienes buscan trabajo por primera vez (18,7 por ciento).
En el aumento de los ocupados incidieron, mayormente, los sectores comercio (4,0 por ciento), actividades de salud (5,3 por ciento) y minería (11,9 por ciento), mientras que por categoría ocupacional el alza se concentró en los trabajadores por cuenta propia (4,7 por ciento) y en los asalariados informales (4,3 por ciento).
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, manifestó que "más allá de las cifras, no olvidemos nunca que detrás de estos números hay personas y familias que están pasando por un mal momento".
"Además, según el último reporte del INE, si bien el desempleo no subió todo lo que algunos esperaban, si muestra un aumento importante de la informalidad, y eso es sinónimo de mayor precariedad laboral. Por eso hemos insistido que es tan importante que la violencia termine. Es importante, además, que avancemos en los distintos proyectos que van en directa ayuda de las personas que han visto afectada su fuente laboral", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario