Noticias de El Salvador: Si no lees El Mundo no estas verdaderamente informado
Camtex ya recurrió a los diputados para tratar de lograr el permiso para que estos empleados tengan jornadas de 12 horas por tres días a la semana
María José Saavedra
Diario El Mundo
La negativa del Ministerio de Trabajo para conceder el permiso a una nueva modalidad laboral propuesta por varias empresas textiles que produciría 11,800 nuevos empleos, ha hecho que los líderes de la Cámara de la Industria Textil y Confección (Camtex) busquen apoyo en los partidos políticos.
La contratación de estos 11 mil salvadoreños sería un alivio para igual número de familias, luego que la crisis económica dejara 20 mil desempleados el año pasado.
Edwin Zamora, presidente de Camtex, aseguró que en estas y otras administraciones, el Ministerio de Trabajo ha concedido permisos a modalidades similares. Por eso, ahora dicen no comprender porqué se les niegan.
El argumento de la cartera de Trabajo, agregó Zamora, “es que tanto la ministra (Victoria Marina de Avilés) como el viceministro (Calixto Mejía), dicen que han hecho un análisis más profundo de las leyes y que éstas no dan el permiso para lo que hemos solicitado”.
La oportunidad de producir tal cantidad de empleos nace luego que la producción de textiles en Haití se paralizara tras el terremoto que dejó a ese país sin infraestructura y energía eléctrica. El objetivo es que El Salvador asuma esa producción.
La modalidad propuesta por Camtex para ello, y bajo la cual se contratarían a los 11 mil salvadoreños, se conoce como 3.5x3.5 y consiste en mantener activa la planta productiva todos los días de la semana, pero con dos grupos de trabajo.
Un grupo trabaja tres días de 12 horas cada uno, y un cuarto, del fin de semana, de seis horas; mientras el otro grupo descansa, para luego intercambiar.
Con esta propuesta, cada empleado sumaría 42 horas laborales a la semana, dos menos que las exigidas por el Código de Trabajo. Camtex afirma que se pagará como si se han laborado 44 horas.
Sin embargo, el Ministerio ha interpretado esta petición como inconstitucional.
Carolina Morán, directora de Trabajo, indicó que el Código no permite jornadas que superen las ocho horas diarias y las 44 semanales. Además, dijo que las cuatro horas de más que laborarían, no pueden pagarse ni siquiera como extras, porque son fijas, y no eventuales. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario