miércoles, 5 de mayo de 2010

.:: El Mundo ::. - Opinión

.:: El Mundo ::. - Opinión

May 04, 2010, 07:09 PM | ¿Derechos? Las personas con discapacidad (PcD) son miembros activos del trabajo. Mujeres y hombres discapacitados desempeñan una actividad laboral, en puestos de trabajo poco cualificados, en puestos profesionales, de gestión y de toma de decisiones, en el sector informal: Buhoneros, venta de loterías, tarjetas telefónicas, alquiler de teléfonos, mendicidad y ninguna perspectiva de empleo. Educación, capacitación y formación son requeridas.

¿Qué obstaculiza su participación en la vida activa, si sus derechos están claramente señalados en la CN, Leyes y Ordenanzas? Barreras sociales como su propia discapacidad. La actitud y los prejuicios de las personas no discapacitadas, en especial los empleadores; la estructuración y la organización del empleo; las barreras arquitectónicas; el incumplimiento de la norma (5% de la nómina); y la poca capacitación de los gerentes de RRHH. Norma Vs. Disposición.

En los últimos años se ha logrado que la discapacidad se considere más en el marco de la igualdad de derechos, que de la asistencia social. Es un avance.

Los argumentos económicos para contratar a PcD son cada vez más evidentes. Muchos empleadores han contratado a PcD, con base en sus cualificaciones profesionales, debido a la política de equidad en materia de empleo de la empresa o bien a causa de la obligación resultante del sistema de cuotas. Las PcD suelen ser empleados capaces y responsables cuya tasa de asistencia al trabajo es elevada, permanecen en el puesto de trabajo durante más tiempo que los demás empleados. Contribuyen a la productividad, y al espíritu de equipo en el lugar de trabajo, atraen una clientela más amplia, como las PcD, sus familiares y amigos. Realidad Vs. Derechos. Una campaña pública para promover el empleo en estas personas es necesaria. Concientización Vs. Obligación.

Entre los beneficios resultantes de la contratación de PcD para la sociedad en general figuran: Una reducción de los costos de las prestaciones públicas de discapacidad, la reducción del costo de oportunidad, los aportes de las PcD una vez integradas en el mundo del trabajo, mediante el pago de impuestos y del seguro social. Los obstáculos pueden ser superados tanto en el sector público como privado: Interés. Equidad. Realidad.

Las personas sin impedimentos tienen dificultades para obtener un empleo formal, las que presentan impedimentos aún más. La informalidad es una vía de dos canales en este caso. Ambos la transitan. Según el INE, en el sector público hay dos millones 209 mil 862 trabajadores, lo que representa 17,6% de la masa laboral, en el sector privado significan el 82,4% del total. ¿Cuántas PcD forman parte de esa masa? En el país la tasa de informalidad es de 46% aproximadamente. Desocupación + 9%. La desinversión es alta. Crisis económica. ¿Derechos? J.K.HAIMOVICI

J.K.HAIMOVICI

No hay comentarios:

Publicar un comentario