8. ¡Jubilemos al IGSS! | Jonathan Menkos
l Instituto Guatemalteco de Seguridad Social está llegando a los 65 años de vida y en ese tiempo a penas a logrado tener una cobertura del 24 por ciento de la población económicamente activa, con tendencia a la baja.
Estos magros resultados son la evidencia de dos fenómenos presentes en el sistema de seguridad social. Primero, el IGSS no se ha adaptado a la transformación de la fuerza laboral. Si bien fue concebido para brindar servicios de salud y pensiones, a los trabajadores formales, en la actualidad, los empleos informales, engrosados por quienes trabajan por cuenta propia y perciben bajos ingresos, constituyen más del 55 por ciento de los trabajadores guatemaltecos.
Segundo, la carencia de mecanismos no contributivos o subsidiados para el acceso al seguro social. Poco se ha dicho y hecho para que el Estado pueda subsidiar el acceso al seguro de aquellas personas que, en plena edad de trabajar, sobreviven haciendo cada día los encargos que vayan encontrando, o de aquellas personas que son trabajadores familiares no remunerados, o de aquellos ciudadanos con salarios menores al mínimo. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario