HidrocarburosBolivia.com | Inseguridad jurídica sigue generando crisis empresarial
Ello provoca el crecimiento del sector informal y el contrabando en Bolivia”, afirmó el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Ramiro García.
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Oruro, Ramiro García, denunció ayer que la inseguridad jurídica basada en el avasallamiento de propiedades privadas y baja en las exportaciones, sigue generando inestabilidad en la economía empresarial, provocando el crecimiento del sector informal y contrabando en toda Bolivia.
“Intranquiliza el crecimiento de los avasallamientos de parte de las comunidades a centros mineros, lo que no permite que existan nuevas inversiones por falta de seguridad jurídica aprovechada por una permanente campaña electoral”, aseveró.
Asimismo, el presidente de los empresarios privados de Oruro, enfatizó que uno de los grandes efectos negativos para el sector empresarial, manufacturero y microempresarial es la pérdida de mercados, y que los alternativos que están dentro el tratado del ALBA no sustituyen a los precios y la calidad de los mercados.
Según su criterio, el sector privado necesita trabajar directamente con el Gobierno, demostrado que este sector es el mayor generador de empleo, por lo que considera que necesitan nuevos mercados, producir con seguridad jurídica y principalmente, generar empleo en un clima de certidumbre.
En ese marco, afirmó que es importante que se incentive a los emprendedores privados, además pidió que las nuevas autoridades a ser elegidas sean los comprometidos por el desarrollo de la región.
Dijo que la evolución del empleo sigue gran parte de la economía informal y para mejorar los datos del desempleo debe estar incluido con la inversión social, productiva y apoyo al sector micro, pequeño y gran emprendedor con una política seria, basada en la necesidad del pueblo orureño.
El representante del empresariado orureño espera que el Gobierno y los próximos a ser elegidos prioricen la agenda económica en búsqueda de desarrollo del país, junto a una nueva política con apoyo a la minería chica, mediana y grande, sin olvidarse de los productores y transformadores de la materia prima en todo el sector.
Al hacer una evaluación sobre la situación económica en la que se encuentra la inversión en el país, García Pérez, resaltó que el “empresariado patriota no se va de Oruro, no se va de Bolivia, porque ama su país y cree en su gente. Sólo espera el concurso leal de los políticos”, añadió.
“Le recordamos a los que se encuentran en campaña y al Gobierno que el sector empresarial privado es un sector importante de la economía y si se quiere un Estado estatista no es el camino adecuado. La prueba de ello es la corrupción que hay en las empresas del Estado y esto no genera crecimiento, no genera inversión, y por lo por tanto, se politizan los empleos”, aseguró.
Mencionó que el mercado interno que tiene Bolivia trata de ser cubierto por la industria y las empresas y lo que siempre ha requerido es que éste tenga un consumo que sea viable, la ampliación y crecimiento para la creación de fuentes de trabajo y la generación de importes al Estado”, ratificó.
Agregó que un desafío importante que tendrán los diferentes tipos de gobierno será controlar el contrabando y también expandir la base tributaria en el país y a la fecha un paso importante fue el ver un numero de empresas inscritas en FUNDEMPRESA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario