¡Cielos! Dónde está el dinero: Beverly Hills en El Cairo
(El Cairo, Egipto). “Cuando estaba en mi casa y alguien me llamaba siempre pensaba que estaba en la calle, debido al ruido”, afirma Amira Mohamed, madre de tres niños. Hace tres años se trasladó del centro de El Cairo a un apartamento en un suburbio acomodado, donde paga 393 euros de alquiler. “Tuve que escapar de la multitud y del ruido”.
En los últimos años, las nuevas urbanizaciones, con nombres como Hyde Park, Beverly Hills o Uptown Cairo, se han apoderado de las afueras de El Cairo. Sus residentes son egipcios de clase media y alta, que al igual que Amira, huyen del tráfico, la polución y el caos y se instalan en los suburbios en pleno desierto. El contrapunto queda a unas 32 kilómetros por una autopista repleta de vallas publicitarias: son los barrios pobres de El Cairo, que con un ingreso familiar mensual de 39 euros, no paran de crecer. (...)
Las diferencias entre ricos y pobres siguen aumentando en Egipto, al igual que los efectos nefastos de la mayor ciudad de África. Es una ciudad que funciona relativamente bien, dada su diversidad. “Una de las características de El Cairo es la heterogeneidad económica y comercial de la ciudad y la manera en que la gente de diferentes clases sociales conviven, obviamente con una separación clara por jerarquías”, afirma Diane Singerman, profesora asociada de la Escuela de Asuntos Públicos de la American University y experta en la distribución urbanística de El Cairo. “Ahora existe un movimiento que promueve la ‘arquitectura de enclave’ o ‘exclusividad privatizada’ y se ha producido una polarización social y espacial que ha incrementado la estratificación”. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario