Michael Casey | The Wall Street Journal
El economista peruano Hernando de Soto, quién aboga por la reforma de los derechos de propiedad como medio para atajar la pobreza, conversó recientemente con Michael Casey sobre el impacto que la crisis global ha tenido sobre los pobres del mundo. A continuación siguen algunos extractos de la entrevista.
WSJ: ¿Cómo ha afectado la crisis global y la respuesta gubernamental a los pobres del mundo en desarrollo?
De Soto: Bueno, en Perú, por ejemplo, el estímulo ha significado el que hayamos logrado llevar suficiente crédito a las ciudades para que salgan adelante. Pero en las zonas más pobres y pobladas de la selva peruana, por ejemplo, las exportaciones han caído en 57% y la producción ha caído entre 25% y 27% entre enero y junio. El efecto ha sido inmenso. En este tipo de lugares en todo el mundo, que incluyen las áreas marginalizadas de las ciudades, o en cualquier lugar donde haya una economía informal, donde el crédito no llega por que no hay direcciones, no hay garantías y no hay colaterales, los programas de estímulo llegan sólo a cuentagotas. No pueden entrar directamente debido a que la gente no tiene forma de identificarse a si mismos para recibir los beneficios disponibles.
Hernando de Soto
WSJ: ¿Cuáles son las implicaciones políticas de esta creciente brecha entre los que tienen títulos de propiedad y los que no?
De Soto: Lo que significa es que se avecinan grandes problemas. Lo que nos sucedió en la amazonía peruana [donde 22 policías murieron en enfrentamientos con indígenas] es sólo el comienzo. Podría explotar. De repente, en todas partes, veremos cómo se toman minas, cómo se rompen las negociaciones con los sindicatos y cómo se movilizarán [líderes de izquierda] como Hugo Chávez y Evo Morales. La brecha social, o la brecha de clases si desea usar el término marxista está en alza.
WSJ: Los precios de los minerales y los productos agrícolas cayeron profundamente el año pasado, pero los estímulos monetarios y los temores inflacionarios han ayudado a impulsar una recuperación. ¿Qué significa esto para la gente que vive en las regiones pobres que producen esos commodities?
De Soto: El estímulo significa que tenemos el doble de dólares y el doble de cualquier moneda en el sistema en comparación a hace un año. La pregunta es: ¿Cuándo van a llegar esos dólares o esos euros al mercado? Mucha gente está apostando a que los bancos centrales harán lo más sencillo y dejarán que la inflación suba. Así que hay un auge de los commodities. ¿y eso qué significa? Que hay una apropiación frenética de tierras. Mientras hablamos, ya sean los chinos o las grandes compañías agroindustriales, todos están comprando tierras en África, en Latinoamérica. El asunto es que los agricultores pobres, las tribus de cazadores y recolectores, ellos siempre están en donde se encuentran cosas, pero si todo es una propiedad sin título que pertenece a las tribus o a individuos en esas tribus y no hay reconocimiento de ello estaremos entrando en otra gran situación de brecha de clases. (...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario