miércoles, 28 de abril de 2010

TabascoHOY.com :: Viven de la propina 48 mil tabasqueños

TabascoHOY.com :: Viven de la propina 48 mil tabasqueños

Afirma el INEGI que uno de cada cuatro personas trabajan en el sector informal en Tabasco.

Por: Víctor Esquivel
Villahermosa, Tabasco

Las propinas sostienen a 47 mil 836 tabasqueños, dio a conocer el INEGI, organismo que señaló además que una de cada cuatro personas que conforman la población ocupada en Tabasco se encuentra dentro del sector informal.

Y es que 208 mil 926 tabasqueños, que representan el 26.7 por ciento de la población ocupada de Tabasco, se encuentran dentro del sector informal, de acuerdo con las cifras arrojadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De estos 47 mil 836 tabasqueños, entre franeleros, alijadores, propineros, empacadores, meseros, botones y demás trabajadores del sector informal, viven con un futuro laboral incierto, pues sus ingresos diarios varían dependiendo de las cantidad de propinas que reciban durante los jornales que a veces rebasan las 16 horas, pues los ingresos de un solo turno de 8 horas de trabajo a veces son insuficientes para la manutención de las familias.

Tan sólo en las zonas aledañas al Centro Histórico de Villahermosa, el mercado Pino Suárez y las más de 10 plazas comerciales de la capital tabasqueña, agrupan a decenas de franeleros, alijadores y acomodadores de autos, así como empacadores que a cambio de unas cuantas monedas se ofrecen para ayudar a los clientes de estos centros de abasto, bien sea a embolsar su mercancía y cargarlas o simplemente a cuidar sus vehículos.

Y es que conseguir un empleo en estos tiempos puede ser una tarea muy difícil sobre todo en la situación por la que atraviesa la entidad en la que la mayoría de los tabasqueños ha conseguido entrar en la línea del pluriempleo, aunque es obvio que por lo general son dos o más empleos no muy bien pagados.

Tal es el caso de Francisco Godínez Aguirre, un joven de 26 años que por las mañanas trabaja como mesero de una fonda del Centro Histórico y por las noches es barman de una cantina en la zona del mercado Pino Suárez.

“La verdad que la necesidad te obliga a que tengas que entrarle al toro por los cuernos y buscar la manera de llevar dinero a la casa y como mesero pues apenas y se repone uno con las propinas que a veces hay y a veces no, por eso me tuve que buscar otro trabajo por las noches y pues ahí nos alcanza pa' sobrevivir, mejor empleado mal pagado, que desempleado”, señaló no muy convencido.

La falta de nuevas fuentes de empleo y en ocasiones la edad ha llevado a muchas personas a emplearse como propineros en algunos tiendas comerciales.

“Pues llevaba rato ya trabajando como obrero en una fabrica de materiales de construcción, pero pues ya cansado de los malos tratos, del sueldo miserable y del desgaste que se lleva uno, me salí ahorita encontré este trabajo de propinero y pues no me quejo”, expresó Jesús Jiménez Alvarado, de 60 años de edad.

Cabe señalar que los resultados del IV trimestre del 2009 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), revelan que un total de 48 mil 974 personas se encuentran en situación de desocupación en el estado, cifra que equivale a una tasa de 5.89 por ciento.

En tanto, la Población Económicamente Activa (PEA) de Tabasco ascendió a 831 mil 722 personas, de los cuales 782 mil 748 tabasqueños corresponden a la población ocupada.

Mal pagados
Para sobrevivir miles de tabasqueños dependen de las gratificaciones a la mano por su trabajo.

* 208 mil 926 tabasqueños se encuentran dentro del sector informal
* 26.7% de la población ocupada de Tabasco en el sector informal
* 782 mil 748 personas integran la población ocupada, es decir, con trabajo
* 47 mil 836 tabasqueños no recibe ingresos, es decir, viven de las propinas





/amc

No hay comentarios:

Publicar un comentario