miércoles, 28 de abril de 2010

Noticias | El Regional del Zulia

Noticias | El Regional del Zulia

Agencia AP
Muchos de los autos que antes entraban al estacionamiento del Home Depot a fin de recoger a jornaleros para colocar paredes o hacer trabajos de jardinería ahora sólo siguen de frente.

La nueva ley de Arizona permitirá a la policía arrestar a los jornaleros que sean inmigrantes indocumentados y que busquen trabajo en las calles, o a cualquier persona que pretenda contratarlos.

La medida no entraría en vigor sino hasta dentro de unos meses pero ya ha tenido un impacto en la economía subterránea del estado.

"Nadie quiere contratarnos", dijo Julio Loyola Díaz, mientras que decenas de hombres esperaban bajo la sombra de los árboles o se recargan contra un muro bajo de ladrillo, afuera de las ferreterías y otras tiendas de artículos para remodelar viviendas del este de Phoenix.

Muchos jornaleros como Loyola Díaz han hablado de que se marcharán de Arizona a consecuencia de la ley, que convierte en delincuentes a las personas que ingresen a Estados Unidos de manera ilegal e instruye a la policía a interrogar a las personas sobre su estatus migratorio si existe alguna sospecha de que sean indocumentadas.

Los simpatizantes de la ley esperan que eso genere empleos para miles de estadounidenses.

"Queremos alejar de aquí a los jornaleros", indicó el legislador estatal John Kavanagh, uno de los impulsores de la ley.

Aproximadamente 100.000 indocumentados se han ido de Arizona desde hace dos años, cuando el estado comenzó a combatir la inmigración ilegal y su economía se vio particularmente golpeada por la recesión económica.

Un informe del Departamento de Seguridad Nacional calculó que la población de indocumentados en Arizona llegó a su nivel más alto en el 2008 cuando 560.000 vivían en el estado. Un año más tarde, la cifra disminuyó a 460.000.

Los simpatizantes de la ley esperan que la partida de los indocumentados les ayude a desmantelar parte de la economía informal en el estado y a generar empleos para miles de residentes legales en un estado con un índice de desempleo del 9,6%.

Kavanagh afirma que el trabajo de los jornaleros no se escribe en los libros de contabilidad y eso le impide al estado obtener dólares muy necesarios en impuestos.

"Nunca los eliminaremos, al igual que las leyes que combaten la prostitución en las calles. Sin embargo, podemos reducir notablemente su presencia", indicó el legislador.

Los jornaleros hacen trabajos de construcción, jardinería y de limpieza de casas por dinero que se paga de manera informal. Esos empleos ahora son más difíciles de obtener debido a que la industria de la vivienda se derrumbó en el estado hace varios años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario