La Ciudad - 17 de abril de 2010 - Inquieta a comerciantes de 1 el avance de venta ambulante- Diario El Día, La Plata, Argentina
La cuadra de 1 entre 43 y 44 fue copada por puestos de todo tipo
Caballitos, puestos de pan, ropa interior y bijouterie son sólo algunas de las ofertas que se hacen en busca de clientes y que ocupan extensos tramos de la vereda de la avenida 1 frente a la Estación de Trenes. El hecho inquieta a muchos comerciantes de la zona que se indignan por lo que califican como "una competencia desleal e ilegal", ya que en la Ciudad esta modalidad está prohibida por ordenanza.
En total son una docena de vendedores que se instalan en una vereda que es el paso obligado para miles de personas que arriban a la Ciudad en los trenes o en los micros que paran a pocos metros. "Hay momentos pico en los que se ven verdaderos ´enjambres humanos´, por eso hay tantos ambulantes en esta cuadra", dijo un comerciante que pide mayores controles por parte de las autoridades comunales.
Para aquellos comerciantes de la cuadra que por los rubros que comercializan no sienten la presencia de los ambulantes como una competencia, el fenómeno ya es parte de la geografía urbana. Sin embargo, los que tienen tiendas de ropa en los alrededores, ponen el grito en el cielo: "nosotros pagamos alquileres, todo tipo de impuestos y tenemos a nuestros empleados como marca la ley. Ese es un costo que ellos no afrontan y por eso pueden vender 3 pares de medias a $ 10, si todo sigue así voy a tener que cerrar mi negocio", dijo un comerciante que prefirió dejar su nombre en reserva por temor a represalias.
RELOJES Y BIJOUTERIE
En esa cuadra también llaman la atención los vendedores de relojes y bijouterie, en su mayoría inmigrantes africanos que apenas hablan el idioma castellano.
La oferta es de lo más variada entre los comercios que también exponen partes de sus productos en la calle y los denominados vendedores ambulantes que marcan territorio en determinados segmentos de la cuadra. De todas maneras hay que destacar que de todos ellos, hay algunos verdaderamente ambulantes, son los que están con sus pequeños caballos y equipos de fotos, dispuestos a sacar una "instantánea".
Con mantas prolijamente tendidas sobre la vereda tampoco faltan los condimentos que se comercializan al peso ni los panes caseros. "Los alimentos tendrían que estar controlados porque no sabemos en qué condiciones se elaboran", dijo la empleada de un local. Hasta se denunció la presencia de una especie de feria paraguaya dentro de un local pero que además gana buena parte de la vereda.
Según los testimonios de vecinos y comerciantes se realizan controles periódicos por parte de las autoridades competentes, pero aseguran que "es necesario intensificarlos para que esto no siga avanzando".
FERIA
La venta ambulante ha transformado a este tramo de la avenida 1 entre 43 y 44 en una verdadera feria donde se puede encontrar desde ropa hasta relojes o artículos de bijouterie. Los comerciantes de la zona están furiosos porque dicen verse ante una “competencia desleal” y por eso esperan mayores controles por parte de la Comuna contra una actividad que es “ilegal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario