La tasa de desempleo disminuyó en febrero de este año 1,6 puntos porcentuales con respecto a enero, para ubicarse en 8,6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) mediante nota de prensa.
El documento emitido por el INE explica que la tasa de desocupación se ubicó en 8,6% en febrero de 2010, según el Informe Mensual de la Fuerza de Trabajo correspondiente al segundo mes del año, elaborado por el referido instituto.
En este sentido, el presidente del INE, Elías Eljuri, señaló que la disminución de esa cifra representa “la continuidad de un proceso de estabilización del comportamiento de la tasa de desempleo, al registrar una disminución de 1,6 puntos porcentuales entre enero y febrero de 2010”.
Eljuri explicó que esta tendencia “es expresión de una política económica orientada a la protección de la estabilidad laboral y del poder adquisitivo de los ingresos de los hogares; política que ha logrado amortiguar los efectos en el mercado de trabajo que suelen ser consecuencia de la crisis económica mundial”.
Asimismo, indicó el titular del INE que este indicador, visto desde una perspectiva histórica, “continúa estando muy por debajo del que se registró al momento de llegar el presidente, Hugo Chávez, al Gobierno, o el que surgió como consecuencia de los efectos políticos del golpe de Estado y del sabotaje petrolero, en el período 2002-2003”.
Informó el INE que el levantamiento de la Encuesta de Hogares por Muestreo, en enero de 2010, abarcó 5.665 viviendas y 23.617 personas de 15 años y más; y el período de referencia fue del 1º al 28 de febrero de 2010, como indica el resumen de la ficha técnica de la investigación.
Dicha muestra se distribuye en todo el territorio nacional, a excepción de colectividades como hoteles, pensiones, cárceles, hospitales, cuarteles, conventos, entre otras; localidades con menos de 10 viviendas, las dependencias federales y comunidades indígenas selváticas.
Vía ABN
No hay comentarios:
Publicar un comentario