miércoles, 28 de abril de 2010

4.1 millones de empleados buscan un segundo ingreso - Excélsior

4.1 millones de empleados buscan un segundo ingreso - Excélsior

Rosalía Hernández se desempeña como secretaria en una dependencia gubernamental desde hace 18 años.
Es madre soltera y tiene un hijo que estudia la preparatoria. Además de brindar apoyo moral, su mamá siempre fue un sostén económico para ella y Andrés, su hijo.

Sin embargo, desde hace más de tres años que falleció su progenitora, la situación económica de Rosalía se volvió muy complicada.

Asegura que el salario de cinco mil pesos mensuales que gana es insuficiente para cubrir los gastos que exige la educación de su hijo, las necesidades de vestido, comida y calzado, así como los compromisos financieros, entre ellos su crédito hipotecario.

Lleva más de un año buscando otra fuente de ingresos, ya que dice tener necesidad y disponibilidad de trabajar en otro empleo, dado que su horario labora de ocho a 15 horas, se lo permite.

Las alternativas
Sin embargo, 12 meses han pasado sin tener éxito, por lo cual se ha visto en la necesidad de vender desayunos en la institución donde labora, de los cuales, calcula, obtiene ingresos mensuales adicionales de dos mil 500 pesos.

Como Rosalía, en México existen miles de hombres y mujeres en la subocupación, es decir, personas que ya tienen un empleo pero aseguran tener necesidad y disponibilidad de laborar en otro lugar.

La tasa promedio de subempleo en el primer trimestre del año fue de 9.33 por ciento, es decir, de la población ocupada, aproximadamente cuatro millones 153 mil personas aseguraron requerir otra fuente de ingresos económicos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior implica que la tasa promedio del subocupación fue la más alta desde 2005, año en que el instituto tiene registro del indicador de forma mensual.

El subempleo en el primer trimestre de 2009 representó en promedio 7.95 por ciento, esto es, en un año se sumaron 740 mil personas a ese sector de la población.

Datos del INEGI reflejan que la subocupación afectó más a hombres que a mujeres, con una tasa promedio de 10.44 y 7.51 por ciento, respectivamente.

El fenómeno se presentó más en trabajadores subordinados con remuneración (49 por ciento en promedio del total), con secundaria completa (33 por ciento) y aquellos que laboran en el sector servicios (34 por ciento).

En 2009, las actividades terciarias, que albergan al sector servicios, se contrajeron 6.65 por ciento.

Deterioro
En opinión de Erick Urtuzuástegui, analista de Prognosis, el incremento en la subocupación obedece al deterioro de las condiciones laborales en el país, que, a su vez, son consecuencia de la crisis económica.

A decir del especialista, la mayoría de las personas que buscan un segundo empleo lo encuentran en la economía informal, fenómeno que se refleja en las cifras que alberga dicho sector.

Si bien los especialistas ven una recuperación del empleo, particularmente después de que en marzo la desocupación abierta bajó más de lo esperado por el consenso del mercado, también es cierto que continúan viendo condiciones adversas en los contratos laborales.

“El resultado (de marzo) dejó patente que el empleo está en vías de despuntar, si bien la generalización de la creación de trabajos depende de que el crecimiento del sector exportador permee hacia el mercado interno.

Datos de ventas internas y de comercio exterior apuntan a que, efectivamente, eso sucederá en meses próximos”, comentó el economista senior de Ixe Grupo Financiero, Luis Flores.

Sin embargo, en opinión de Óscar Jiménez, analista de Multiva Grupo Financiero, las condiciones del mercado laboral no son precisamente lo más óptimas para el bienestar de la población nacional.

Crece y crece
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el año pasado alrededor de 816 mil personas se incorporaron a la subocupación, mientras que a la economía informal se agregaron 937 mil 958 habitantes, con lo cual alcanzó un nivel sin precedente de 12 millones 613 mil personas.

Dicha cifra, cabe destacar, representa aproximadamente 90 por ciento del patrón de empleados asegurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social

(IMSS), el cual se conforma por cerca de 14 mil trabajadores.

Así mismo, tres millones 951 habitantes trabajaron sin recibir ingresos, 182 mil 700 más que en 2008. En tanto, el número de empleados que no tuvo acceso a asistencia médica se incrementó en 6.14 por ciento, para alcanzar una cifra de 28 millones 678 mil, esto es, 64 por ciento de la población ocupada del país.

En los primeros tres meses del año, el desempleo registró una tasa promedio de 5.37 por ciento, es decir, de la Población Económicamente Activa (PEA) del país, dos millones 526 mil personas se encontraron sin una fuente de trabajo, 257 mil más que en el mismo periodo de 2009.

“La importante reducción del desempleo en marzo, que con la lectura conjunta de las cifras de comercio exterior de marzo y de las ventas comerciales de febrero, apuntan claros signos de que la recuperación productiva está cobrando fuerza”, señaló Arturo Vieyra, analista de Banamex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario