miércoles, 28 de abril de 2010

ABN / Alcaldía de Caracas reubicará a más de mil trabajadores informales

ABN / Alcaldía de Caracas reubicará a más de mil trabajadores informales

Caracas, 27 Abr. ABN.- La Alcaldía de Caracas continúa el desarrollo de las políticas para la recuperación de los espacios públicos, esta vez con la reubicación de 1.030 trabajadores de la economía informal.

Según reseñó el diario capitalino Ciudad Ccs, los 200 vendedores de productos del agro que se encuentran alojados en las afueras del mercado municipal de Quinta Crespo se propone que sean alojados en el Centro Antonio José de Sucre, ubicado en la avenida Sucre de Catia.

Mientras que los 290 que han laborado por años en las inmediaciones de la estación del Metro El Valle serán reubicados en los próximos días en un galpón que se encuentra detrás de esa estación, que Fundacaracas y la Corporación de Servicios Municipales están acondicionado para ello.

La información la dio a conocer Fermín Belo, coordinador de la Economía Informal, quien agregó que la meta es recuperar todos los espacios públicos de las parroquias, sin agotar los esfuerzos para dignificar las condiciones de trabajo a este sector de la población trabajadora.

“Se trata de profundizar la política municipal para recuperar los espacios públicos que permitan el disfrute y la recreación. Hemos avanzado en un trabajo coordinado con los gobiernos parroquiales a través de asambleas con los propios trabajadores de la economía informal”, afirmó.

Por otra parte, anunció la reubicación de los pequeños comerciantes de Propatria, avenida Andrés Bello y los alrededores de La Bandera, que suman 540 trabajadores que pueden ser trasladados a la Feria de Sabana Grande.

Agregó que se están promoviendo los mercados a cielo abierto con la colaboración de la Integral de Mercados –Inmerca– para que aquellos vendedores de alimentos tales como verduras, hortalizas y frutas, puedan hacerlo en las parroquias los días jueves, viernes y sábado.

“La intención es que no haya un congestionamiento en las vías producto de estas ventas, por eso lo hacemos de manera coordinada y en lugares de fácil desplazamiento”, señaló.

Con respecto a los trabajadores de Caricuao ya se diagnosticaron 450 comerciantes que están proponiendo su reubicación en un estacionamiento de la zona.

“En este caso hemos firmado un acta-convenio para garantizar el horario de trabajo y uso de carnet, porque es un trabajo en la calle pero con condiciones”.

Aseguró que se encuentran trabajando en Macarao para determinar el número de comerciantes y su reubicación.

Cumpliendo ordenanzas

Con el fin de conocer la situación legal de las personas que expenden comida en las calles del municipio, la alcaldía levantó un censo en las parroquias El Paraíso, San Juan, La Vega y Macarao.

El diagnóstico se realizó a los vendedores de perros calientes, chicha, jugos de naranja, cachapas, helados y cotufas.

Belo expresó que durante esa gestión se aplicaron medidas de suspensión porque la mayoría de los vendedores se robaban la luz y en otros casos no tienen ningún tipo de permisería.

“La intención es hacer cumplir las ordenanzas en cuanto a los espacios públicos; no puede ser que las personas coloquen sus ventas de alimentos donde ellos quieran, cada venta tiene su reglamentación y se debe cumplir con ello”, acotó.

Indicó que en el marco de esta recuperación se han demolido 40 quioscos en la parroquia Sucre que se encontraban en los alrededores del bulevar de Catia y 18 que funcionaban ilegalmente a lo largo de toda la avenida San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario