Diario La Opinión - Colombia - Reacciones por el incremento de la tasa de desocupación
El manto del desempleo que se extiende sobre Cúcuta está despertando un sentimiento generalizado de preocupación entre los diferentes sectores de la comunidad, que por intermedio de sus voceros le están pidiendo al Gobierno que se adopten las medidas y se tracen estrategias para levantar una barrera que logre contener la avalancha de desocupados que mes a mes se está presentando a causa de la crisis que se genera en la región.
El informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelado el miércoles a todo el país, consigna la cifra de 2 millones 769 mil desempleados a mayo de 2010, con el incremento de los 181 mil puestos perdidos entre junio de 2009 y mayo de 2010.
La situación de Cúcuta es comprometida. Primero porque a raíz de los conflictos que se presentaron entre los presidentes Álvaro Uribe Vélez, de Colombia y Hugo Rafael Chávez Frías, las relaciones entraron en una etapa de deterioro irreconciliable −hasta el momento− por lo que el gobernante venezolano tomó represalias exageradas, como la suspensión del intercambio comercial, la expropiación del Central Azucarero del Táchira (Cazta) que opera en Ureña y a cancelación de la importación de caña para el ingenio azucarero en la zona limítrofe.
De la situación de las restricciones impuestas por el vecino país no se escapó el sector del transporte.
Los dirigentes gremiales y sindicales de Cúcuta consideran que los problemas que hay en los actuales momentos superan todas las expectativas y que por eso es que se están generando las situaciones de crisis que afectan a la economía regional, porque debido al cierre del intercambio comercial se suma la perdida de poder adquisitivo de la moneda que se genera desde el país vecino, debido a la devaluación del bolívar, que hoy está en $0,24, y que en el intercambio fronterizo es la escala más baja a que ha llegado en toda su historia.
Los trabajadores a la expectativa
El presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Norte de Santander, Édgar Santiago, considera que es urgente que adopten las medidas necesarias para reactivar la economía de la región y que el Gobierno cumpla los compromisos que ha adquirido en diferentes oportunidades.
Al referirse al incremento del desempleo, en el 13,2 por ciento, según el Dane, opina que los gremios y todos los sectores de la ciudad y del departamento tienen que identificarse con esa urgencia, porque necesitan que el Gobierno Nacional vuelva su mirada a esta región con acciones positiva y concretas.
“No necesitamos que los funcionarios nacionales nos visiten, que haga declaraciones de buena voluntad, sino que sean acciones efectivas en procura de lograr la solución de esta crisis que está en un nivel muy alto de desempleo. Las perspectivas se enfocan a que se siga agravando la situación, se están cerrándose empresas y están despidiendo trabajadores”, sostuvo el dirigente de la CUT.
Citó como ejemplo el caso de la industria de la arcilla, que es una de las actividades representativas de la región cuyos empresarios están anunciando despido de personal.
“Así estamos en todos los campos de la actividad económica de la frontera; esto tiene repercusiones graves en esta parte social y en la seguridad de la ciudad”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario