miércoles, 17 de marzo de 2010

En Paraguay el gobierno inició campaña de Trabajo Decente

Con un mensaje claro de lucha frontal contra la informalidad por parte del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), se inició hoy la Campaña Nacional de Trabajo Decente en el Departamento Central. El Ministro Humberto Blasco adelantó que el MJT, en alianza con el sector público, privado y sindical, emprenderá una dura batalla en todo el país para reducir el nivel de empleo informal y aumentar la inclusión de empresas a la legalidad.

La “Campaña Nacional de Trabajo Decente para todos y todas” fue lanzada en la fecha en el Departamento Central, con un objetivo claro de lograr la formalidad y con ello instalar un trabajo digno, con todos los beneficios que ello implique, seguro social, 8 horas laborales, salario mínimo, etc.

“Nuestra meta es la reducción de la informalidad, que afecta a 780 mil compatriotas que tienen un empleo que apenas le da para comer, a costa de su salud, de la deserción escolar, de la división de la familia debido a la migración. Queremos crear condiciones para que las inversiones privadas estén garantizadas, pero para eso también vamos a luchar contra la competencia desleal que significa la explotación del hombre por el hombre”, expresó el Ministro al momento de señalar que el trabajo en negro implica la violación de los derechos laborales de miles de compatriotas.

Blasco celebró el apoyo del sector público, privado y sindical para el operativo que se inicia en la fecha. “Este es un trabajo articulado con las Gobernaciones, con los Municipios, con los distintos Ministerios, y con el sector privado, mediante el cual daremos una batalla sin cuartel a la informalidad. Saldremos con 40 inspectores de trabajo como si fuéramos 4.000 , y vamos a llegar a todo el país”, significó el titular del MJT.

Del acto realizado en la Gobernación del Departamento Central, asistieron además de las autoridades del Ministerio de Justicia y Trabajo, el Ministro de Educación y Cultura, Luis Alberto Riart, el Gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla, el Titular de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), Gustavo Volpe, así como representantes del sector de los trabajadores.

En la ocasión el Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Mongelós tuvo a su cargo la presentación técnica del proyecto que se irá desarrollando en todo el territorio nacional y destacó el carácter tripartito de la iniciativa encarada por el MJT, en busca del mejoramiento de las condiciones laborales y la generación de posibilidades de empleo mediante la formación y capacitación laboral.

El Gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla, también expresó su satisfacción por la alianza concretada entre los sectores involucrados pues considera que todas las instancias deben aportar su cooperación a fin lograr las condiciones que se requieren para generar posibilidades de inversión y empleo en el país.

Por su parte, Gustavo Volpe, en representación del sector empresarial señaló que es absolutamente necesario vincular a todas instituciones estatales con el empleo. Aplaudió la búsqueda del Trabajo Decente a través de un trabajo conjunto con todos los sectores, al tiempo de mencionar que el contrabando es uno de las formas de trabajo informal que genera Trabajo no Decente y que conspira contra la no creación de empleo.

Para el sector trabajador, el acuerdo tripartito para la Campaña de Trabajo Decente es histórico. Miguel Zayas, en representación de los empleados indicó que este operativo ha permitido paliar en alguna medida los problemas laborales, pese a los problemas de presupuesto con los que se encontró el Ministerio de Justicia y Trabajo.

La campaña Nacional de Trabajo Decente implica un operativo intensivo en cada departamento con el propósito de fortalecer las inspecciones laborales y promover el empleo en todo el país. Se prevé en tal sentido, el control de las condiciones laborales, encuentros con diferentes empresas e instituciones del Departamento, y la puesta a disposición de la ciudadanía de los programas de capacitación laboral, así como una atención especial a los buscadores de empleo. Igualmente se tienen programados foros de debate sobre la Propuesta de ley de Empleo Juvenil, ferias de empleo, entrevistas laborales, charlas para los microempresarios sobre formalización de las pequeñas y medianas empresas, y los principales servicios del Registro del Estado Civil.

En el marco de esta campaña que se inició en la fecha en Areguá y que se extenderá por 15 días en el departamento Central, se realizará el mismo operativo en la ciudad de Itá el próximo jueves 04 de marzo.

Fuente: IP

No hay comentarios:

Publicar un comentario