martes, 20 de julio de 2010

Guayaneses hablan sobre comercio informal

Guayaneses hablan sobre comercio informal

Texto: Zuly Díaz

Zulydiaz24@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fotos: Juan Carlos Montaño


Cuando se habla de comercio informal, resulta fácil asociar el tema con palabras como: desorden, embotellamiento, multitud, tropel o sofocación; en vista de la común desorganización puesta de manifiesto en este rubro.



Desde años atrás la actividad buhoneril concentrada en el centro de San Félix, había propiciado una situación por mucho tiempo inmutable, demandante del equilibrio y organización, para que permita la fluidez vehicular, peatonal y además garantice el derecho al trabajo de quienes ejercen el comercio informal como medio de sustento.



Es de recordar que desde el pasado 4 de enero, del corriente año, la Dirección de Economía Informal de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, comenzó un proceso de reubicación de los buhoneros apostados en los corredores viales de la calle Ramírez y Mariño hacia las transversales del centro.



Según la fuente oficial, en San Félix contabilizan 6 mil vendedores informales, los cuales al concretarse su organización, deben cumplir con sus obligaciones tributarias porque éstos ocupan espacios públicos, de acuerdo a lo establecido en la reciente normativa de hacienda municipal.



Es de resaltar que todo cuanto represente la adquisición de ingresos concebida por el camino de la honradez, debe recibir el apoyo necesario de las autoridades regentes bien sea en la alcaldía o la gobernación, enunciado en el que coincidió gran parte del colectivo con el que hemos tenido oportunidad de intercambiar opiniones acerca del tema, sin embargo estiman igualmente la necesidad de ejercer control en lo referente a ubicación, seguridad y precios.









Ramón González



“El comercio informal en estos tiempos representa una alternativa para muchas personas, que por no encontrar un buen empleo se dedican a trabajar en la calle por su propia cuenta. En mi opinión esta actividad no es nada denigrante; como están las cosas, con los índices de inseguridad altísimos, los buhoneros tampoco escapan del alcance delictivo porque está desplegado por todas partes; ningún sector se encuentra a salvo, si los que cuentan con locales y disponen su resguardo con vigilantes privados son víctimas de los delincuentes qué pueden esperar los buhoneros; sino apelar al patrullaje policial. Yo creo que a nadie se le puede recriminar ni criticar, lo que sí creo conveniente e importante, es que traten de continuar organizándose y algo importante, sujetarse a las ordenanzas estipuladas por la municipalidad, cumplir con la permisología requerida, respetar los sitios que les asignen y que no especulen con los precios.”









Cruzbel Roso



“Sin lugar a dudas el buhonerismo ha aumentado bastante no sólo aquí en Ciudad Guayana, también en las demás ciudades del país, donde un sinnúmero de hombres y mujeres han hecho de este oficio un medio para ganarse la vida y sobrevivir en el transcurso de presentarse las diferentes recesiones económicas en nuestro país; etapas en las que precisamente la buhonería ha venido a representar una salida de emergencia para muchos que a pesar de haber obtenido un título universitario y ostentar una profesión no se les ha presentado oportunidad alguna de ejercerla en cualquiera de las empresas estatales o privadas. Estas circunstancias, es menester sean tomadas en cuenta por las autoridades que a mi juicio deberían habilitar sitios específicos para que estos pequeños comerciantes puedan trabajar sin tanta zozobra, motivada a los desalojos, a la inseguridad, el desorden que provocan cuando se aglomeran en las calles dificultando el libre tráfico de las personas y vehículos. Me parece excelente las acciones asumidas en estos días, así San Félix se ve más organizado.”









Yusef Figuera



“Lo que primero aprovecho de expresar, es la necesidad reinante de políticas que abran más posibilidades de empleo en la región, muchas personas por no tener otra alternativa, encuentran por ello más viable incursionar en el buhonerismo y la situación, todos lo sabemos, está algo critica; el detalle es que la cara de nuestra ciudad, debido al desorden que siempre ha existido con este tipo de comerciantes, deja mucho que desear, dando la impresión de no haber gobierno. Era costumbre ver puestos improvisados para expender toda clase de artículos o productos, creando el caos tanto en el tráfico vehicular como peatonal, sendas causas de molestia que realmente no se justifican. Ojala que la alcaldía mantenga el control, también otros organismos como el Indepabis, porque muchos buhoneros especulan, sobre todo con precios de víveres.”









Rosa Suárez


“La gente tiene que buscar como vivir, con más razón confrontando el país una alta tasa de desocupación laboral. Ser buhonero, así como ejercer cualquier otro oficio, siempre y cuando no vaya en contra de los principios morales, dignifica a cualquier persona. Este grupo de personas merecen trabajar tranquilamente; los transeúntes, transportistas y consumidores de igual forma nos merecemos mejore la situación de anarquía puesta a la vista de todos desde hace tiempo. Para que funcionen bien las cosas, debe haber orden, de lo contrario nos perjudicamos todos y dejamos en quienes nos visitan desde otras regiones, una mala opinión de Ciudad Guayana, especialmente de San Félix, que no conforme con verse invadida por buhoneros, impera la anarquía, aspecto que amerita ser atendido, como en la actualidad tengo entendido ocurre.”

Aracelis de Ugas



“Es una verdadera pesadilla andar entre tanta gente, unos vendiendo, otros comprando o sencillamente tratando de hacerse paso hasta su destino. Para mí, a pesar de estos inconvenientes, los buhoneros son una buena alternativa con la cual contamos aquellos que buscamos la economía, con el propósito de estirar el presupuesto familiar, aunque ahora son muchos los que aprovechan la escasez de productos alimenticios para adquirirlos y venderlos a sobreprecio. Sería bueno que la municipalidad tomase cartas en el asunto, son trabajadores; muchos padres y madres de familia que cuentan con esta actividad para llevar el sustento a sus hogares, móviles suficientes para aspirar ser reubicados organizadamente mediante la creación de zonas más apropiadas en las que puedan incluso contar con vigilancia policial.”


Deivis Gil


“Visitar el centro de San Félix causaba turbación, en temporada, gran número de personas se da cita, aunque a veces indirectamente, y hasta sin querer, prácticamente obligados por la necesidad de encontrar la economía. Por muchos años la desorganización dio a la ciudad una apariencia no muy grata de apreciar por lo desordenado. Gobiernos van, gobiernos vienen y continúan iguales las cosas; no fue sino hasta ahora que se ha vislumbrado el cambio esperado, últimamente hay más orden, incluso la presencia policial es más continua. Yo considero importante que tanto los trabajadores informales como el gobierno municipal y regional, pongan el debido interés, nuestra ciudad requiere de una vez por todas sea prescrito este problema ya de vieja data.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario