Casi 600 mil habitantes más están desocupados respecto de los que había en 2008. Tres millones 900 mil se vieron obligados a buscar otro empleo para completar el gasto
Prácticamente uno de cada tres mexicanos ocupados en el país se encuentra en la economía informal con una total carencia de prestaciones sociales, médicas y económicas. El número de personas que se incorporaron a la llamada economía subterránea en México durante 2009, ascendió a 12.6 millones de personas, que representan 28.3 por ciento de la población ocupada, lo que significó un aumento de 938 mil personas respecto de 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por otra parte, el número de personas desocupadas al cierre del año pasado ascendió a 2 millones 506 mil 595 personas con un incremento de 583 mil 999 personas más que en 2008. De esta manera, la población desocupada en 2009 aumentó un punto porcentual de la Población Económicamente Activa (PEA) al pasar de 4.3 por ciento en 2008 a 5.3 por ciento en 2009.
Los informes oficiales revelan que la Población Económicamente Activa (PEA) en 2009 alcanzó un nivel de 47 millones 41 mil 909 personas, cuando un año antes había sido de 45.2 millones. Este incremento de un millón 863 mil 696 personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico, como de las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.
El Inegi precisó que al cierre de 2009, la población subocupada, entendida ésta como la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario, alcanzó 3.9 millones de personas, lo que representó un aumento de 816 mil personas en relación con el total cuantificado al cierre de 2008. Las personas subocupadas representaron 8.8 por ciento de las personas ocupadas.
De acuerdo con el Inegi, un total de 44.5 millones de personas se encontraban ocupadas (27.6 millones son hombres y 16.9 millones, mujeres), cantidad superior en un millón 280 mil en relación con el término de 2008, cuando se ubicó en 43.3 millones de personas.
El aumento anual en la población ocupada durante el cuarto trimestre de 2009 se centró en los micronegocios (41 por ciento de la población ocupada) cuyo incremento de 6.3 por ciento anual explicó casi 85 por ciento del aumento de la población ocupada. En tanto que la población ocupada en los medianos y grandes establecimientos continuó disminuyendo, pero frenando su deterioro.
Al conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO), los analistas del Grupo Financiero Banamex consideraron que a pesar de que las condiciones productivas comienzan a mejorar, "nuestro escenario no contempla un descenso inmediato de la tasa de desempleo, incluso, no descartamos se mantenga alto en los próximos meses. De hecho, estimamos que la Tasa de Desempleo Abierto promedie este año un nivel ligeramente menor al alcanzado en 2009". Foto
Feria del empleo en la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
El reporte del Inegi señala que más de la mitad de la población ocupada (52.6 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 19.7 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 14.6 por ciento y, finalmente, el resto de los ocupados (13.1 por ciento) residen en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).
Al considerar a la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, 6.1 millones de personas (13.7 por ciento del total) trabajan en el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca); 10.4 millones en el secundario o industrial y 27.7 millones están en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad actividad económica.
Tendencia descendente: STPS
Al analizar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) justificó el nivel de la Tasa de Desocupación (5.3 por ciento de la PEA, en cuarto trimestre de 2009), bajo el argumento que si bien es superior a la del mismo periodo de 2008, es menor en 0.9 puntos porcentuales de la del trimestre anterior.
Ese nivel, afirma la STPS, "es significativo debido a que marca un cambio, al mostrar una tendencia descendente, contraria a la que prevalecía desde el segundo trimestre de 2008".
Los datos difundidos por el Inegi, agregó la dependencia, "son consistentes con la tendencia creciente de los trabajadores asegurados en el IMSS, pues debe recordarse que se incorporaron 35 mil 526 nuevos trabajadores a ese Instituto en el mes de enero".
La Secretaría del Trabajo destacó las cifras respecto de la disminución de la Tasa de Desocupación tanto para hombres como mujeres. La masculina pasó de 5.9 a 5.4, mientras que la femenina mostró una "reducción importante" al pasar de 6.9 a 5.2 por ciento. En el caso de los jóvenes ésta fue de 9.4 por ciento, es decir, 2.2 puntos porcentuales menor a la del trimestre anterior.
Desde esa óptica, la dependencia encabezada por Javier Lozano afirma que por tercer trimestre consecutivo se observa una recuperación de la ocupación en México, “la cual se había reducido entre el tercer trimestre de 2008 y el primero de 2009. Para el cuarto trimestre del año en curso, precisó, el incremento trimestral fue de 618 mil 111 empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario