sábado, 8 de mayo de 2010

Revelado informe del estudio 'Cifras de Pobreza, Indigencia y Desigualdad 2009' - Noticias del Tolima - Colombia - ELTIEMPO.COM

Revelado informe del estudio 'Cifras de Pobreza, Indigencia y Desigualdad 2009' - Noticias del Tolima - Colombia - ELTIEMPO.COM

Según cálculos, en el año 2008 Ibagué tenía 168.000 personas en condición de pobreza. En el 2009 esa cifra se redujo a 158.000.
Eso significa que la pobreza cayó del 34,4% al 31,6% entre un año y otro. La reducción llega al 2,8%. (Ver gráficos)

Así mismo, la indigencia que en el 2008 era de 9,0% cayó a 7,2% en 2009 con una reducción de 1,8%. Con esto, según cálculos, en la ciudad existen hoy unas 45 mil personas en la indigencia.

La ciudad tiene 158.000 personas pobres y unas 45.000 indigentes. Experto en economía dice que allí el rico se hizo más rico y el pobre más pobre.

Los porcentajes corresponden al estudio 'Cifras de Pobreza, Indigencia y Desigualdad 2009' elaborado por el Dane y de Planeación Nacional a través de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo, Pobreza y Desigualdad.

En el 2008 Ibagué ocupaba el puesto 8 entre 13 ciudades con más pobres del país. La capital con más pobres era Manizales, y lo sigue siendo hoy. En el 2009 Ibagué mejoró y pasó a ser la décima ciudad con menos personas pobres. Los puestos 11, 12 y 13 corresponden a Villavicencio, Bogotá y Bucaramanga. (Ver gráficos)

¿Qué influyó para que la capital tolimense disminuyera el número de personas pobres e indigentes?

El alcalde Jesús María Botero afirma que los subsidios nacionales de Familias en Acción y Juntos, así como los programas de la Alcaldía, como el suministro de desayunos escolares y matrículas gratis a unos 60.000 niños y almuerzos gratis a 3.000 ancianos, hicieron rendir los recursos económicos de miles de familias y de paso fueron clave para reducir los fenómenos de pobreza e indigencia. (ver entrevista con el Alcalde)

El economista Cristian Camilo Frasser, miembro del Observatorio de Empleo y catedrático de la Universidad de Ibagué, quien destaca la labor social así como los logros en reducción de pobreza y miseria, piensa otra cosa.

El asegura que la pobreza se redujo porque la crisis económica no golpeó tan fuerte a Ibagué, contrario a lo que le sucedió a Manizales y Pereira, ciudades con un abultado número de pobres. "La crisis no golpeó duro a Ibagué porque el empleo informal creció y absorbió una alta mano de obra", afirma Frasser.

Y luego agrega: "En Ibagué la crisis fue amortiguada por el auge de la informalidad laboral, fenómeno que no veo con buenos ojos pues no ofrece un empleo de calidad ni de garantías", asegura. (...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario