Preocupa al empresariado 56% empleo informal; ven es desleal - DiarioLibre.com
El sector empresarial se mostró ayer contento al saber que el empleo formal creció en 130,440 nuevos puestos de trabajos en siete meses, pero mostró preocupación por lo alto del 56% de la informalidad, que considera es una competencia desleal que también afecta al Estado porque no contribuye al fisco.
Así lo plantearon ayer la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación de Industrias, por separado, quienes plantearon la necesidad de que se revierta en el país el estado de informalidad en la economía.
El Banco Central dio a conocer este martes un informe que señala que en siete meses se generaron en 130,440 nuevos empleos, por la flexibilización de la política monetaria, en la que la industria manufacturera creó 15,783 nuevos empleos y el comercio unos 13,534.
Pedro Pérez González, presidente de la ONEC, sostuvo que el incremento en la oferta de empleos es compatible con el crecimiento que ha registrado la economía dominicana, lo que es validado también por el incremento reportado por los organismos recaudadores como Impuestos Internos y Aduanas.
Agregó que ese crecimiento ha estado basado en la dinamización de sectores tan importantes como la Agropecuaria, Construcción, Comercio y Manufactura, que generación de empleos productivos. Sostuvo, en el caso particular del Comercio, que es uno de los que mayor cantidad de empleos directos genera.
Industriales
Circe Almánzar, vicepresidenta de la Asociación de Industrias (AIRD), dijo que el sector se alegra por los nuevos empleos, y sostiene que el crecimiento económico es indispensable para salir de la pobreza, y que es en época de crecimiento económico cuando se generan empleos sostenidos, como plantea el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.
Dijo, sin embargo, que preocupa la alta proporción de empleo informal en la economía, así como la lenta recuperación del empleo en el sector manufacturero local.
Recordó que aunque se han creado más de 15 mil empleos en el sector manufacturero, como señala el Banco Central, no se puede olvidar que en el 2009 el sector perdió 84 mil empleos.
Expuso que la recuperación ha sido lenta, por lo que se debe continuar con medidas que garanticen acelerar el ritmo de recuperación del nivel del empleo en el país en la que se ofrezcas nuevas oportunidades a los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario