jueves, 18 de febrero de 2010

Un país en retroceso, refleja informe de la ASF

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Kiosco Mayor / Angélica Beltrán - Agencia Maya Comunicación
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Al analizar la cuenta pública de 2008, el Gobierno Federal incumplió con las metas en casi todas las áreas y programas. $1.2 billones de excedentes se fueron a gasto corriente

Ciudad de México
Febrero 17 de 2010. Miércoles

De acuerdo al Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Cuenta Pública del segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón refleja un país en retroceso respecto a 2007 en materia de crecimiento económico y empleo, en incremento de empleo informal, caída de remesas e inversión externa, y muestra un incumplimiento de metas y ejercicio presupuestal en casi todas las áreas y programas de gobierno.

Además de que en 2008 el Gasto Público incumplió las metas establecidas prácticamente en todas las áreas de ejercicio, particularmente en rubros de alta sensibilidad social como son seguridad, educación, salud y campo.

Al presentar su informe respectivo en la Cámara de Diputados, el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal Ramírez concluyó que "la eficiencia del Gasto Público es cada vez menor, ya que a pesar de que éste creció 31 por ciento en términos reales en 2008, la economía nacional sólo alcanzó un avance de 1.3 por ciento".

Dijo que en la Cuenta Pública 2008 se detectaron subejercicios e irregularidades en el fondo de seguridad en los estados de la República, así como en los rubros de educación, salud y campo entre otros.

Recuperación de fondos

Durante la ceremonia en que el titular de la ASF leyó su informe de la Cuenta Pública 2008 se informó que el órgano fiscalizador logró recuperaciones ese año por 4 mil 990 millones de pesos, de los cuales el 95 por ciento derivó de auditorías efectuadas a los fondos federales transferidos a estados y municipios.

Para la revisión fiscal de ese ejercicio la ASF realizó 987 auditorías, de las cuales 129 fueron a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; tres a órganos autónomos; nueve a universidades públicas, los gobiernos de las 32 entidades federativas y una muestra de 205 municipios, así como a tres delegaciones del Distrito Federal.

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, agregó que como resultado de la fiscalización se emitieron 7 mil 745 observaciones que generaron la promoción de 8 mil 751 acciones, de las cuales 6 mil 295 fueron de carácter preventivo y 2 mil 456 de naturaleza correctiva.

En el capítulo Análisis de los Resultados de las Finanzas Públicas, el órgano fiscalizador señala que el PIB creció en 2008 en esa proporción (1.3 por ciento), cuando la proyección era de 3.7 por ciento, y que resulta una cifra inferior a 2007, cuando el incremento neto fue de 3.3 por ciento.

Baja en la derrama de remesas en 2008

La inversión extranjera ascendió a 18 mil 589 millones de pesos, menor en 31.6 por ciento a 2007, mientras que las remesas familiares, que fueron de 25 mil 137 millones, representaron una reducción de 3.6 puntos porcentuales.

En el ejercicio auditado la tasa de desocupación fue de 3.97 por ciento, mientras que en 2007 fue de 3.72 por ciento, mientras que el porcentaje de la población ocupada que laboró en actividades informales se ubicó en 27.26 por ciento, en comparación del 27.04 de 2007.

Para 2008 los ingresos excedentes del gobierno ascendieron a 315 mil 476 millones de pesos, derivados de los 188 mil 959 millones de ingresos petroleros y 126 mil 516 millones de ingresos no petroleros, que se distribuyeron en obras de infraestructura, erogaciones a dependencias y entidades, y ampliaciones al gasto corriente, así como a las entidades federativas y a Pemex.

El documento señala que en los ocho años de gobiernos panistas los ingresos excedentes acumulados ascendieron a 1´281, 902.7 mil millones de pesos y el 71.8 por ciento de esos recursos se destinó a ampliaciones presupuestarias a dependencias y entidades, que a su vez las dirigieron al gasto corriente.

Por lo anterior, la ASF recomendó a los diputados la adecuación del marco normativo para crear un fondo o reserva donde se concentren los recursos excedentes, y fin de que su aplicación cuente con la autorización del Poder Legislativo, y se transparente así el uso de ese tipo de recursos públicos.

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