Conrado García Jamin.*
Bien, como están ahora las cosas en México, un a persona tardará, en promedio, hasta 6 meses en recolocarse. El 76% de quienes buscan empleo en México tardan en promedio 6 meses para colocarse, de acuerdo con la encuesta Motivaciones del Mexicano en el Trabajo.
El portal de CNN Expansión refiere el documento elaborado por la compañía de soluciones de Recursos Humanos Randstad México.
“La planeación es fundamental para competir por mejores oportunidades, actualmente el 95% de quienes buscan trabajo se encuentran desempleadas, por lo que tiene un margen menor de negociación y aceptan ofertas que incluso están por debajo de su perfil laboral”.
Ahora ya tienes una referencia vigente para armar tu fondo de emergencia: el equivalente a un semestre de tu salario. El diagnóstico también se repite: México debe flexibilizar sus sistemas de contratación.
A nivel nacional, no faltan quienes creen que justamente la rigidez del mercado laboral ha incentivado la informalidad, el subempleo y la falta de empleo de calidad.
El Economista publicó un artículo con relación a la iniciativa que este año meterá el Ejecutivo para reformar el mercado laboral mexicano:
NORMAR OUTSOURCING
NO PASARÁ EL PROYECTO DE CALDERÓN
Por separado, PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la posibilidad de que prospere la iniciativa de reforma laboral que pretende enviar al Congreso el presidente Felipe Calderón por medio del secretario del Trabajo, Javier Lozano.
En respuesta a los argumentos del funcionario –y sin conocer el contenido de la propuesta–, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que su bancada enfrentará “cualquier cosa que vulnere los derechos de los trabajadores”, de acuerdo con datos difundidos por el periódico La Jornada.
Insistió en que no hay resquicio en favor de alguna propuesta que omita resolver la crisis económica que atraviesa el país, por lo que sólo tendrá viabilidad aquello que sea consultado y acordado: “lo que sea sensato y facilite las fórmulas de contratación y empleo contará con el respaldo, pero siempre en consulta y consenso con las organizaciones sindicales afines a nuestro partido para generar acuerdos sociales más allá de los consensos legislativos, pero hasta que se presenten las iniciativas, todo son especulaciones”.
Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD, expuso que la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo no dará certeza ni estabilidad a los trabajadores. “Trata de establecer una relación individual sin certidumbre ni garantías, lo que significaría una regresión enorme; deberían estar preocupados por generar empleos, no por impulsar una ley para alentar la inestabilidad laboral y el desempleo”.
ARGUMENTOS OFICIALES
La propuesta de reforma laboral que se entregará a la Cámara de Diputados considera cambios legales para facilitar a los jóvenes el acceso al empleo, así como mecanismos para transparentar a los sindicatos sin interferir en su autonomía, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
Durante la clausura de la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, comentó que la propuesta, que se pondrá a consideración de la Cámara de Diputados en fecha próxima, pretende facilitar también la inserción de los grupos vulnerables al mercado laboral.
Indicó que, pese a que con la propuesta se modificarían diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en todo momento se preservará la integridad del Artículo 123 constitucional.
Al referirse a la incorporación de los jóvenes a los centros laborales, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró que debe verse como una inversión para mejorar la productividad de las empresas.
'La productividad, la competitividad y la inversión son el único camino para generar más empleos de calidad y aumentar el bienestar de los mexicanos, y por eso las políticas públicas deben derivar en la creación de plazas laborales a fin de ser consideradas exitosas', aseveró.
De acuerdo con un comunicado, en el acto efectuado en Villahermosa, Tabasco, Lozano Alarcón resaltó que con la modernización de la legislación laboral será posible incrementar la competitividad y la productividad, lo cual se traducirá en inversiones generadoras de empleo.
Ello permitirá crear las condiciones necesarias para que México sea mucho más atractivo para los inversionistas, condición fundamental para impulsar el empleo.
El titular de la STPS aseguró que las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno federal y las administraciones estatales el año pasado permitieron asimilar mejor los embates de la crisis económica mundial.
Según el funcionario federal, 2009 cerró mucho mejor de lo previsto, con una ganancia neta de más de 106 mil empleos formales en el segundo semestre, lo que representa también un mejor escenario para lograr el crecimiento económico que México necesita. Consideró que existen otros factores que denotan el inicio de la recuperación económica, como el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto de 2.93 por ciento en el tercer trimestre de 2009, lo que marcó prácticamente el fin de la recesión y un mejor escenario con miras a generar entre 300 y 400 mil empleos en 2010.
ANALISTAS: URGENTE
*Conrado Gonzalo García Jamín, nació el 21 de Abril de 1955. Es originario de Frontera, Coahuila. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UANL. Periodista de diversos medios impresos y electrónicos en Coahuila. Analista investigador independiente de riesgos sociales en materia sindical, política, corporativa y de imagen institucional. Ha sido Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Saltillo y editorialista de EL DIARIO DE COAHUILA. Director Editorial del periódicoVanguardia-Región Centro y titular del despacho Jurídico-Laboral “García Jamin y Asociados”. Se desempeñó como Apoderado General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Sección 147, Monclova, Coahuila. Jefe de Prensa y Difusión de Altos Hornos de México, S.A., División Norte. A la fecha, es investigador periodístico independiente y publica con las publicaciones impresas y electrónicas Razones de Ser, Revista El Quijote, Agencia Indymedia Center, y de Centro de Inteligencia Política (CEINPOL).
No hay comentarios:
Publicar un comentario