martes, 16 de febrero de 2010

Centro de Inteligencia Política (CEINPOL): Reforma Laboral Urgente

Centro de Inteligencia Política (CEINPOL): Reforma Laboral Urgente

Conrado García Jamin.*



Bien, como están ahora las cosas en México, un a persona tardará, en promedio, hasta 6 meses en recolocarse. El 76% de quienes buscan empleo en México tardan en promedio 6 meses para colocarse, de acuerdo con la encuesta Motivaciones del Mexicano en el Trabajo.


El portal de CNN Expansión refiere el documento elaborado por la compañía de soluciones de Recursos Humanos Randstad México.


“La planeación es fundamental para competir por mejores oportunidades, actualmente el 95% de quienes buscan trabajo se encuentran desempleadas, por lo que tiene un margen menor de negociación y aceptan ofertas que incluso están por debajo de su perfil laboral”.


Ahora ya tienes una referencia vigente para armar tu fondo de emergencia: el equivalente a un semestre de tu salario. El diagnóstico también se repite: México debe flexibilizar sus sistemas de contratación.


A nivel nacional, no faltan quienes creen que justamente la rigidez del mercado laboral ha incentivado la informalidad, el subempleo y la falta de empleo de calidad.


El Economista publicó un artículo con relación a la iniciativa que este año meterá el Ejecutivo para reformar el mercado laboral mexicano:

El documento que servirá de base para modificar la Ley Federal del Trabajo se encuentra listo para ser entregado al Congreso de la Unión bajo el título “Hacia una reforma laboral para la productividad y la previsión social con perspectiva de género”.

En 159 páginas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó, de manera extraoficial a un grupo de legisladores, un análisis en tres columnas sobre cómo se encuentra actualmente la ley laboral, la propuesta que hace el gobierno federal y la tercera para comentarios.

Fechado el 16 de enero del 2010, el documento en el que se revisaron 1,008 artículos de la legislación actual que data de 1970, adopta preceptos como el trabajo decente, la equidad de género en el trabajo y salario, así como las reglas para outsourcing, las huelgas, el registro y transparencia de sindicatos.

De acuerdo con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el impacto que traerá la modernización de la legislación, según un estudio elaborado por la dependencia, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, el Instituto Mexicano para la Competitividad, entre otras, contribuiría a mejorar la competitividad.

En el título primero, en los principios generales el concepto de trabajo decente es “aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo”.


NORMAR OUTSOURCING

Asimismo, agrega los artículos 15-A, 15 B y 15 C para regular el outsourcing en el que se detalla desde el concepto de esta forma de contratación, así como la obligación de la empresa que contrata el servicio, los cuales serían supervisados por “una unidad de verificación”.

En caso de incurrir en subcontratación en forma dolosa, “cuando con el objeto de simular salarios y prestaciones menores, las empresas prestadoras de servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil con los trabajadores”, entonces se harán acreedoras a una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general.

Además incluye que los trabajadores del establecimiento de una empresa forman parte de ella para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades.

Respecto de las relaciones de trabajo, añade dos formas de contratación por temporada y de capacitación inicial, adicionales a las que existen que son para obra o tiempo determinado, por temporada, de capacitación inicial o por tiempo indeterminado.

Y en incumplimiento de normas relativas a la remuneración, duración de la jornada y descansos, contenidas en un contrato, o en un Contrato Colectivo de Trabajo, se prevé una multa de 250 a 5 mil veces el salario mínimo general.


NO PASARÁ EL PROYECTO DE CALDERÓN

Por separado, PRI y PRD en la Cámara de Diputados rechazaron la posibilidad de que prospere la iniciativa de reforma laboral que pretende enviar al Congreso el presidente Felipe Calderón por medio del secretario del Trabajo, Javier Lozano.

En respuesta a los argumentos del funcionario –y sin conocer el contenido de la propuesta–, el priísta Sebastián Lerdo de Tejada afirmó que su bancada enfrentará “cualquier cosa que vulnere los derechos de los trabajadores”, de acuerdo con datos difundidos por el periódico La Jornada.

Insistió en que no hay resquicio en favor de alguna propuesta que omita resolver la crisis económica que atraviesa el país, por lo que sólo tendrá viabilidad aquello que sea consultado y acordado: “lo que sea sensato y facilite las fórmulas de contratación y empleo contará con el respaldo, pero siempre en consulta y consenso con las organizaciones sindicales afines a nuestro partido para generar acuerdos sociales más allá de los consensos legislativos, pero hasta que se presenten las iniciativas, todo son especulaciones”.

Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción del PRD, expuso que la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo no dará certeza ni estabilidad a los trabajadores. “Trata de establecer una relación individual sin certidumbre ni garantías, lo que significaría una regresión enorme; deberían estar preocupados por generar empleos, no por impulsar una ley para alentar la inestabilidad laboral y el desempleo”.


ARGUMENTOS OFICIALES

La propuesta de reforma laboral que se entregará a la Cámara de Diputados considera cambios legales para facilitar a los jóvenes el acceso al empleo, así como mecanismos para transparentar a los sindicatos sin interferir en su autonomía, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Durante la clausura de la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, comentó que la propuesta, que se pondrá a consideración de la Cámara de Diputados en fecha próxima, pretende facilitar también la inserción de los grupos vulnerables al mercado laboral.

Indicó que, pese a que con la propuesta se modificarían diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en todo momento se preservará la integridad del Artículo 123 constitucional.

Al referirse a la incorporación de los jóvenes a los centros laborales, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró que debe verse como una inversión para mejorar la productividad de las empresas.

'La productividad, la competitividad y la inversión son el único camino para generar más empleos de calidad y aumentar el bienestar de los mexicanos, y por eso las políticas públicas deben derivar en la creación de plazas laborales a fin de ser consideradas exitosas', aseveró.

De acuerdo con un comunicado, en el acto efectuado en Villahermosa, Tabasco, Lozano Alarcón resaltó que con la modernización de la legislación laboral será posible incrementar la competitividad y la productividad, lo cual se traducirá en inversiones generadoras de empleo.

Ello permitirá crear las condiciones necesarias para que México sea mucho más atractivo para los inversionistas, condición fundamental para impulsar el empleo.


El titular de la STPS aseguró que las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno federal y las administraciones estatales el año pasado permitieron asimilar mejor los embates de la crisis económica mundial.

Según el funcionario federal, 2009 cerró mucho mejor de lo previsto, con una ganancia neta de más de 106 mil empleos formales en el segundo semestre, lo que representa también un mejor escenario para lograr el crecimiento económico que México necesita. Consideró que existen otros factores que denotan el inicio de la recuperación económica, como el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto de 2.93 por ciento en el tercer trimestre de 2009, lo que marcó prácticamente el fin de la recesión y un mejor escenario con miras a generar entre 300 y 400 mil empleos en 2010.


ANALISTAS: URGENTE

México podría avanzar hasta tres lugares en el ranking internacional de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) si concreta la reforma laboral en este año, vaticinó un grupo de trabajo en la materia laboral del gobierno federal, iniciativa privada y organismos internacionales.Un estudio desarrollado por las secretarías de Hacienda, de Economía, del Trabajo, el Banco de México, el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, determinó que México mejoraría entre 20 y 25 lugares en cuanto a la eficiencia del mercado laboral.México ocupa el lugar 60 en materia de competitividad a nivel internacional, según el reporte del WEF del 2009; sin embargo, lo ubica en el sitio 115 por la rigidez en el mercado laboral, en donde se caracteriza por regulaciones de trabajo pesados, altos impuestos sobre las remuneraciones y contribuciones sociales, que lo hacen un mercado ineficaz.

“Aprobar la reforma laboral representa un área de oportunidad para que México mejore en competitividad y sea más productivo”, sostuvo Manuel Molano, director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

“En el mercado informal se trabajan desde 15 minutos hasta 17 horas, pero el esquema no está aplicado aquí, sino atraería este grupo a la formalidad con mayores beneficios”, expresó. Con la propuesta laboral del gobierno federal se podrían reformar 319 artículos de los 1,000 vigentes, lo que daría flexibilidad en el contrato laboral.

En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendría que reconocer la jornada laboral por una o dos horas, y no de ocho horas o un día, para que puedan cotizar en el organismo.

“La poca flexibilidad de los contratos laborales y el alto grado de intervención de los sindicatos restan competitividad al mercado laboral del país”, refiere el Imco.En lo que respecta al tema de huelga, se propone que no se puede emplazar si la empresa no se encuentra en operaciones; así como no se puede tener huelga por solidaridad.


*Conrado Gonzalo García Jamín, nació el 21 de Abril de 1955. Es originario de Frontera, Coahuila. Es Licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la UANL. Periodista de diversos medios impresos y electrónicos en Coahuila. Analista investigador independiente de riesgos sociales en materia sindical, política, corporativa y de imagen institucional. Ha sido Director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Saltillo y editorialista de EL DIARIO DE COAHUILA. Director Editorial del periódicoVanguardia-Región Centro y titular del despacho Jurídico-Laboral “García Jamin y Asociados”. Se desempeñó como Apoderado General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Sección 147, Monclova, Coahuila. Jefe de Prensa y Difusión de Altos Hornos de México, S.A., División Norte. A la fecha, es investigador periodístico independiente y publica con las publicaciones impresas y electrónicas Razones de Ser, Revista El Quijote, Agencia Indymedia Center, y de Centro de Inteligencia Política (CEINPOL).


No hay comentarios:

Publicar un comentario