miércoles, 10 de noviembre de 2010

Min – Salud en alerta por venta de falsos medicamentos naturales | El Diario de Los Llanos

Min – Salud en alerta por venta de falsos medicamentos naturales | El Diario de Los Llanos

El Coordinador de medicamentos, cosméticos y tabaco del Ministerio de Salud, Miguel Ángel Hidalgo, alertó sobre la venta de productos de tipo natural que generan contraindicaciones severas en pacientes que los consumen y otros, supuestos medicamentos naturales, que son falsos porque se falsificaron los permisos sanitarios para lograr la expedición.
En una reunión de trabajo en la Dirección Regional de Salud, Hidalgo explicó que hace dos años se emitió una alerta sobre la prohibición de venta de productos de origen natural como el Artrin colchi y medio, el cual se determinó que era un producto a base de esteroides, trayendo así serios problemas en la salud y donde se compromete, principalmente, el funcionamiento renal y hepático. La situación se actualiza porque el producto, con otro empaque, esta en las calles barinesas y que además es de alto consumo.
El medicamento se falsificó y ahora se llama Reuma Arti Plus en tableta, el cual no se está expendiendo en farmacias, si no en sitios escondidos, de los cuales algunos han sido detectados por el organismo de salud pública.
No obstante informó que no es el único, también existe un jarabe natural llamado Respiro y otros como el Cubea Ayoa y el Santo Remedio Baltrun, los cuales no tienen registros sanitarios, pues los permisos con los que cuenta fueron falsificados por su fabricante del que se desconoce identidad.
Explicó que el contenido del medicamento también se desconoce, por lo que ya se están practicando los estudios de pre-higiene del caso para determinar los activos que lo componen.
Miguel Ángel Hidalgo advirtió que en el caso de la economía informal “ninguno de estos puestos está autorizado para vender medicamentos de ninguna índole”.
Explicó que en el caso de suplementos como merengadas y otros alimentos, tienen una permisología diferente, por lo que pueden conseguirse en supermercados y bodegas, pero que estos establecimientos deben comprar los productos origínales y tener la permisología sanitaria, la cual se otorga sólo desde el nivel central, luego de una evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario