Caracas.- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el jueves 17 de diciembre que para el mes de noviembre del año en curso, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 7,5%, registrando un leve descenso con respecto al mes de octubre, cuando la referencia marcó 8,1%.
Es decir, el indicador logró un modesto descenso de 0,6%, producto, según el presidente del INE, Elías Eljuri, “del inicio del movimiento estacional típico de los últimos meses del año, cuando aumenta el consumo y se crean empleos por las actividades propias de la época”.
El descenso del desempleo en los últimos meses del año, es un hecho que debería formar parte ya del libro de las tradiciones navideñas venezolanas.
Es un fenómeno que ha sido así siempre; aun en los años más ruinosos de la cuarta República, con excepción, claro está, de finales de 2002 y principios de 2003, cuando por el paro económico subversivo decretado por Fedecámaras y su segunda etapa, el sabotaje petrolero, el indicador debió ascender a cotas insospechadas.
En marzo de 2003, el desempleo general en el país rondaba el 23%. Desde entonces, hasta la fecha, los esfuerzos del Gobierno bolivariano lo han llevado a un 8,1% en Octubre y a 7,5% en Noviembre, es probable que el indicador de diciembre sea menor también.
Sin embargo, para la gran prensa opositora la realidad no es esa sino otra totalmente contraria.
El diario El Universal, por ejemplo, el viernes 18 de diciembre, titula en primera página, arriba y a la derecha: “ A 7,5% escaló el desempleo en el mes de noviembre”.
Es decir, no fue que el desempleo bajó modestamente con respecto al mes anterior sino que subió.
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, escalar es: “Subir, trepar por una gran pendiente o a una gran altura”, o “Subir, no siempre por buenas artes, a elevadas dignidades”.
Ni siquiera semánticamente el título es correcto porque, en todo caso, se trataría, de ser cierta la información, de un modestísimo 0,6%, nada que se parezca a “una gran altura”.
El Nacional, por su parte, elude el tema del descenso de la tasa de desempleo en noviembre, porque favorece al Gobierno, y para negar ese simple y tradicional hecho, plantea en cambio, que en un año la cesantía ha aumentado en “ 200 mil desempleados más”.
Y el diario de economía, El Mundo, destaca más bien que: “ Empleados de economía informal aumentaron 45,2% en noviembre”.
Posiciones inconciliables, propias de una guerra declarada. Batalla de misiles, en la que la gran prensa ahoga a la verdad, torciéndola u ocultándola. (ABN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario