Los pensionados ya disponen del aguinaldo de este año. En total, se han desembolsado $20.7 millones para las personas jubiladas tanto del sector público como privado.
Los depósitos fueron hechos entre la primera y segunda semana de este mes, de los que $2 millones han sido depositados por la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) Crecer; y $2.7 millones por la AFP Confía.
Por su parte, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP) desembolsaron $7 millones y $9 millones, respectivamente, según la Superintendencia de Pensiones.
Omar Martínez, titular de Pensiones, señaló que el sistema de pensionados públicos cierra con 103,000 afiliados, aproximadamente, unos 2,700 menos que el año pasado. “Esta disminución en las cifras se da por fallecimientos, en otros casos porque las personas no han comprobado la supervivencia o han dejado la incapacidad, entre otros”, afirmó. Por su parte, el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) cierra con 35,000 pensionados.
Los retos del sistema
El superintendente de Pensiones afirmó que uno de los retos de la administración es buscar el mecanismo para incorporar al sistema de ahorro de pensiones a los trabajadores agrícolas, los informales y las empleadas domésticas, a fin de que puedan tener una jubilación digna.
“En la realidad de nuestro país la gente llega a la edad de jubilación y no pueden (jubilarse) porque no tienen los años de trabajo necesarios (25 años), porque se alternan entre el trabajo formal e informal”, afirmó Martínez.
Asimismo, el funcionario señaló que se mantiene el reto de ver cómo se mejora la rentabilidad de los ahorros, que este año inició con un promedio de 2.95% de rentabilidad nominal y actualmente ronda el 5.47%.
“La preocupación del sistema debería ser la forma de diversificar los riesgos”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario