La ministra del Trabajo, Claudia Serrano, calificó como "tranquilizadora y auspiciosa" la caída del desempleo a 9,7% en el trimestre móvil agosto-octubre, en lo que representa la primera cifra de menos de dos dígitos tras cinco meses.
"Estamos en una cifra que por cierto me pone muy contenta, a mí y a las autoridades de Gobierno, y a todos quienes hemos trabajado seriamente para que esto resultara así", afirmó la autoridad, aunque evitó proyectó cuánto más puede caer la cifra en los próximos meses.
La secretaria de Estado recordó además que en medio de la crisis el Gobierno se comprometió a "hacer lo posible" para evitar que el desempleo golpeara tan fuerte a los chilenos. "Lo que hicimos, hoy día rinde frutos, estamos sumamente contentos todos", señaló.
Respecto de los empleos por cuenta propia y asalariados, la ministra comentó que "aumenta más, un poco más el cuenta propia, pero el asalariado empezó a aumentar, es decir ya en la medición anterior observamos que el trabajador asalariado, que significa con contrato, terminó su declive y comenzó a crecer, y en este lo comprobamos".
Sn embargo, ratificó que lo que preocupa ahora es ver si los trabajadores por cuenta propia corresponde a emprendedores y no a un informal o un trabajo precario.
En tanto, sobre la situación a nivel nacional, Serrano destacó que "en todas las regiones de Chile el nivel de empleo o se mantiene o se recupera", dando como ejemplo Arica-Parinacota, que actualmente posee en desempleo del orden del 7,4%.
APUESTA A DESEMPLEO BAJO 9 POR CIENTO
Por su parte, el subsecretario del Trabajo Mauricio Jélvez dijo que es probable que el desempleo esté por debajo del 9% hacia el fin de año y que habrá una recuperación más rápida "que la que hemos observado en otros momentos de la historia del país".
"Vamos a tener probablemente al término del año un desempleo menor al 9%", dijo, aunque comentó que proyectar cuando se volverá a los niveles precrisis es más difícil de saber "porque va a depender fundamentalmente de la velocidad con que las empresas en el sector privado empiecen a recuperar las dotaciones que tenían antes de la crisis".
Por otra parte, el subsecretario destacó el panorama a nivel regional, dónde sólo cuatro regiones poseen cifras de dos dígitos.
En este sentido, Jélvez explicó que "lo que le corresponde al Gobierno es mantener muy activa las líneas de lo que hemos implementado durante todo este año".
No hay comentarios:
Publicar un comentario