Señalan que 60% de mexicanos no pagan impuestos - La Crónica de Hoy / Miércoles 4 de Nov., 2009
El Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) reveló hoy que el 60 por ciento de los mexicanos no pagan impuestos en el país y eso le impacta negativamente a la economía nacional.
El presidente del organismo colegiado, José Luis Jasso González, consideró que ante estas cifras, urge una reforma fiscal integral para frenar la creciente evasión tributaria en México.
"Necesitamos ampliar la base de contribución, se requiere ya cumplir con el mandato constitucional en el sentido de que todos los contribuyentes tenemos que absorber el gasto público", dijo.
"En consecuencia, resulta ya impostergable un combate frontal hacia la evasión y hacia la economía informal", dijo.
Durante un foro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local, resaltó que "en un estudio reciente de la OCDE resulta que el 60 por ciento de la población nacional no paga impuestos".
De acuerdo al análisis de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el 40 por ciento restante son los que absorben la carga fiscal para efectos del gasto público.
El directivo consideró necesario mejorar la coordinación entre el gobierno federal, los estados y los municipios para fortalecer la recaudación fiscal y frenar la economía subterránea.
Mencionó que la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16 por ciento vuelve a México un país con baja competitividad frente a la oferta fiscal de otras naciones.
Jasso González comentó que en Estados Unidos la tasa promedio al consumo es de 8.5 por ciento, "prácticamente la mitad de lo que se aplica en este país".
Sostuvo que se requieren estímulos fiscales por parte del gobierno federal para impulsar a los sectores con productos de alto contenido nacional y exportables.
Advirtió que el incremento a los impuestos como IVA, ISR, de consolidación corporativa, a la cerveza y el tabaco, frenarán la recuperación de la economía interna en 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario