México, 10 Nov. (Notimex).- México desperdicia su bono demográfico al no generar empleos formales suficientes y tener un aumento del empleo asalariado sin prestaciones de ley y del empleo informal, alertó la economista Norma Samaniego.
En el marco del foro "México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo", la ex subsecretaria de Trabajo y Previsión Social propuso incorporar a los trabajadores informales a la formalidad, así como a los sistemas de salud y de pensiones.
En el foro efectuado en la Universidad Iberoamericana opinó que se debe desligar la seguridad social del mercado de trabajo, es decir, que no esté fincado en la nómina.
Agregó que la red de protección social se debe ampliar y fortalecer con la construcción de un seguro de desempleo vinculado al adiestramiento y a la reinserción laboral.
Asimismo, se deben repensar los trabajos del futuro para no competir internacionalmente con mano de obra barata, recuperar la transición entre escuela y empleo y apoyar la inclusión de los jóvenes al mundo laboral.
Consideró que los problemas sociales deben ir "amarrados en una reforma fiscal de fondo", con una política social integral articulada a una económica para que la pobreza no se atienda sólo con transferencias de ingresos, sino a través de empleos que garanticen el ejercicio de derechos.
A su vez, Gerardo Esquivel, investigador del Colegio de México, indicó que el país es el que más ha sufrido con la crisis en el hemisferio occidental.
Señaló que la recaudación fiscal del país es la menor entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por su política fiscal procíclica que reduce el gasto público.
Ante esta situación consideró que la reforma fiscal debe ser la articuladora de las otras reformas y la que permita superar la debilidad fiscal, al tener como solución una regla de balance estructural que resuelva los problemas de fondo al ampliar la base gravable.
Además debe hacer más riguroso el régimen de causantes menores, gravar las ganancias de capital y las transacciones financieras, entre otras cosas, remarcó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario