Inmigrantes colombianos en Venezuela dudan de que se pueda desatar un conflicto entre dos países que consideran hermanos.
"Tantos años de guerra en mi país y ahora quieren más guerra imagínese", dice alarmada Milena, una vendedora colombiana, cuando se le pregunta por las recientes declaraciones del presidente venezolano Hugo Chávez sobre una eventual guerra con su país.
Milena trabaja en una minúscula tienda de ropa en un mercado informal del centro de Caracas y explica que huyó de Colombia después de que la guerrilla la sorprendió viajando hacia el municipio de Maicao y la mantuvo dos días secuestrada.
Sin embargo, afirma, tras establecerse con su familia en Venezuela para ella "es como si se hubieran intercambiado las cosas".
"Ahora es en Colombia donde parece que se vive más en paz y aquí se vive en un susto permanente, no puedes salir de noche. La cuestión es que en mi país no hay trabajo", cuenta.
"Ojala no llegue a pasar nada porque sería horrible", añade. "Aquí ahora escuchan que eres colombiana y es como que lo discriminan a uno, la policía sobre todo, y por eso tratas pasar desapercibido".
"Todo se quedará en palabras"
"¿Guerra? Creo que es algo más bien político, porque cuando estás en la frontera entre la gente no hay problema", afirma Jorge Ruiz, un comerciante originario de Cúcuta que recién se instaló en Caracas y trabaja en el restaurante colombiano El Patakón.
"Para mi es que los políticos quieren aprovechar para subsanar ciertas deficiencias de sus gobiernos. En el caso de Venezuela es una cosa repetitiva, no se buscan soluciones reales a los problemas y se extiende siempre el rumor de que nos van a invadir", observa.
"Uno de esos problemas", dice, "es que la guerrilla y el narcotráfico que ha afectado a Colombia durante años está empezando a verse en Venezuela (...), porque esa gente ya ha ganado mucho poder aquí".
"Pero a la hora de la verdad, cuando se habla de una confrontación directa con Colombia creo que todo se quedará en palabras, no creo que los ejércitos ni la gente se prestarían a ello, son pueblos hermanos", apunta.
Inmigración colombiana
Tanto Milena como Jorge son ejemplos de inmigrantes colombianos que afirman quedarse en Venezuela estrictamente por motivos económicos.
Existe cierta confusión respecto a la cantidad de colombianos que residen en el país.
Según el gobierno colombiano ascienden a unos 635.000, pero fuentes extraoficiales aseguran que la cifra ronda los cuatro millones de residentes, incluyendo a los 200.000 refugiados estimados por Naciones Unidas.
"En los últimos ocho años, en promedio se han movilizado unos 540.000 colombianos y nosotros creemos que alrededor del 75% de esta inmigración lo hace por motivos económicos", le dijo a BBCMundo Juan Carlos Tanus, presidente de la Asociación de colombianos en Venezuela.
Según la asociación, un 44% trabaja en instituciones privadas -casas de familia, fincas o en la industria- un 22% son trabajadores por cuenta ajena y el 22% restante subsiste de la economía informal.
"Los colombianos aquí encuentran salud y educación gratuita, así como un techo y un salario digno para vivir, algo que no encuentran en Colombia", apuntó Tanus, quien considera que esta emigración económica es resultado directo del conflicto interno que vive su país.
La emigración colombiana hacia Venezuela ha pasado por varias etapas.
Hasta principios de los '60, el país impulsó programas para atraer mano de obra colombiana que atendiera la producción de café, cacao o el cuidado de los hatos ganaderos.
Pero a partir de ahí, la inmigración pasó a darse de forma clandestina, a través de las llamadas "trochas o pasos verdes" explica Tanus.
"Históricamente hemos estado pegados al desarrollo de Venezuela, somos los empleados domésticos, los jardineros, los conductores. Sin embargo, algo está cambiando, ahora la migración es más técnica y más profesional", apuntó.
El conflicto colombo-venezolano
Sin embargo, alertó Tanus, "el conflicto colombiano se está deportando y tiene el poder de desestabilizar también esta región. Podemos ratificar que hay presencia de paramilitarismo, que ha comprado tierras y tienen poder político".
No obstante, señala, en la Venezuela de Hugo Chávez la xenofobia contra el colombiano "ha disminuido en un 95%".
"Antes de Chávez, fueron deportados hasta 400.000 colombianos, pero ahora apenas reproducen y tenemos asociaciones para defender nuestros derechos".
En este sentido, Tanus desmintió recientes informes sobre la deportación de 90 colombianos las semana pasada, algo que considera "una maniobra del gobierno del presidente Uribe para que "se dijera que el colombiano se está persiguiendo y generar más rechazo de Chávez en Colombia".
De acuerdo a la asociación, fueron 13 y no 90 los ciudadanos deportados y formaban parte de un grupo de colombianos que trataban de inscribirse en el consulado para votar en las elecciones presidenciales de 2010.
En cuanto a un posible conflicto, Tanus descartó la posibilidad de una guerra con Venezuela.
"No vemos un conflicto armado entre ambos pueblos, eso lo tenemos claro", finalizó, "lo que queremos es una solución y la solución es la paz".
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario