El país desperdicia su bono demográfico al no generar empleos formales
Académicos, economistas, ex funcionarios y ex miembros del cuerpo diplomático mexicano analizaron diversas problemáticas de “México frente a la crisis. Hacia un nuevo curso de desarrollo”, conferencia organizada por el Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (IIDSES) en la Universidad Iberoamericana.
La economista Norma Samaniego dijo que México desperdicia su bono demográfico de 68 por ciento –que muchos países han usado para crecer económicamente–, al no generar empleos formales suficientes, tener un aumento del empleo asalariado sin prestaciones de ley y del empleo informal.
Por ello propuso incorporar a los trabajadores informales a la formalidad, al sistema de salud y pensiones, pues se debe desligar la seguridad social del mercado de trabajo, es decir, que ya no esté fincado en la nómina.
La red de protección social se debe ampliar y fortalecer con la construcción de un seguro de desempleo vinculado al adiestramiento y reinserción laboral; asimismo, se deben repensar los trabajos del futuro para ya no competir internacionalmente con mano de obra barata, recuperar la transición entre escuela y empleo y apoyar la inclusión de los jóvenes al mundo laboral.
La ex subsecretaria de Trabajo y Previsión Social aclaró que los problemas sociales deben ir “amarrados en una reforma fiscal de fondo”, con una política social integral articulada a una económica para que la pobreza no se atienda sólo con transferencias de ingresos, sino a través de empleos que garanticen el ejercicio de derechos.
Gerardo Esquivel, investigador de El Colegio de México, señaló que nuestro país es el que más ha sufrido con la crisis en todo el hemisferio occidental, y su recaudación fiscal es la menor entre los miembros de la OCDE por una política fiscal procíclica que reduce el gasto público.
Ante esta situación consideró que la reforma fiscal debe ser la articuladora de las otras reformas y la que permita superar la debilidad fiscal al tener como solución una regla de balance estructural que resuelva de fondo los problemas al ampliar la base gravable, hacer más riguroso el régimen de causantes menores, gravar las ganancias de capital y las transacciones financieras.
Mauricio de Maria y Campos, director del IIDSES, y el embajador Jorge Eduardo Navarrete completaron el grupo de analistas al hablar de los rezagos en infraestructura, el sector agropecuario y las causas inmediatas y primigenias de la crisis financiera y económica internacional y mexicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario