viernes, 2 de octubre de 2009

“Un sistema de aportes específicos para las microempresas reducirá el trabajo en negro”

El presidente de la Legislatura Bautista Mendioroz, señaló la importancia de la aprobación, durante la última sesión legislativa, de una comunicación del bloque Alianza Concertación para el Desarrollo por la que se solicita al Poder Ejecutivo y Congreso nacionales que se genere un sistema específico de aportes al Sistema Único de Seguridad Social (S.U.S.S.) para las microempresas.


El vicegobernador explicó que ello implicaría para ese sector productivo “una reducción en los costos patronales con el fin de reducir la tasa de empleo informal” y especificó que “de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares correspondiente al primer trimestre del año 2009, la tasa de empleo no registrado –en negro– equivale al 39 por ciento de los asalariados mayores de 14 años”.
Mendioroz, haciéndose eco de los números oficiales, manifestó que “de acuerdo a las propias fuentes gubernamentales de la Nación, casi un 40 por ciento de los trabajadores del país no está registrado laboralmente, lo cual genera un incremento de los empleos de baja calidad”.
“El trabajo en negro no es tan sólo un número estadístico al que haya que mirar con preocupación, sino un problema concreto a resolver por las autoridades competentes. Hoy es una de las principales fuentes de vulnerabilidad social“.
Para el vicegobernador, la creación del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados del Servicio Doméstico por la Ley 25.239, es “un buen ejemplo de cómo, a través de una política pública social, se logró el acceso a los beneficios de la seguridad social de un amplio sector de trabajadores que históricamente carecían de toda cobertura en tal sentido”.
Un régimen específico de aportes para las microempresas “es una herramienta más para que un amplísimo sector de trabajadores informales pueda acceder a los beneficios de un empleo en blanco”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario