viernes, 2 de octubre de 2009

Medirán el impacto de la economía informal en la ciudad

Gabriel Simental
EL DIARIO

Para medir el impacto de la economía informal, el contrabando, la fuga de compradores a El Paso y las numerosas regulaciones e impuestos a las importaciones, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez realiza un estudio sobre la competitividad del sector comercio fronterizo.
La investigación se lleva a cabo desde hace más de un año por la Cámara Nacional de Comercio, Gobierno del Estado y la Secretaría de Economía, dijo Octavio Muñoz Corral, directivo de la Operadora de Ciudad Juárez que administra las tiendas Smart.
“Con el estudio se trata de demostrar al Gobierno Federal con cifras y datos concretos del enorme daño que se ocasiona al comercio fronterizo con una gran cantidad de regulaciones, aranceles y cuotas compensatorias”, comentó.
Muñoz Corral, quien también es presidente del Comité de Competitividad para la Frontera por parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), manifestó que hace poco más de tres años la misma UACJ tuvo a su cargo el estudio sobre afectaciones al comercio fronterizo por la fuga de compradores locales a El Paso, mientras que ahora se trata de complementar y actualizar las cifras.
Estimó que si hace tres años la fuga de compradores juarenses a la vecina ciudad arrojó la cantidad de 2 mil 200 millones de dólares al año, es posible que esa cantidad a la fecha sea superior, ya que muchas gente por asuntos de inseguridad aquí mejor se va de compras al otro lado y tratar de permanecer mayor tiempo efectuando compras a menudeo y mayoreo.
“Pero no sólo eso, también se siguen incrementando el contrabando y el comercio informal, aparte de que las reglas no arancelarias no se utilizan para darle facilidades al consumidor y comercio local, sino que están para beneficiar a ciertos grupos élite que hay en México”, afirmó.
Dijo que el Comité que preside tiene como objetivo retener al consumidor fronterizo y lograr que el consumidor nacional prefiera, en toda época, comprar del lado mexicano, así como lograr que el consumidor del otro lado de la frontera prefiera comprar en los establecimientos comerciales en México.
Por su parte, Lydia Nesbitt, maestra de la UACJ, quien participó en la primera parte del estudio sobre el comercio, dijo que entre las cosas que incluye el estudio está el análisis de las cuotas compensatorias que tenderán a desaparecer en los próximos cuatro años y la forma que impactarán a la frontera”.
Nesbitt señaló que el estudio estará listo para darse a conocer de manera integral en el cuarto trimestre del año.
Debido a la crisis, cada vez son más las personas que se suman a la lista de la informalidad en la ciudad. De acuerdo a información de la Cámara Nacional de Comercio local, los permisos para vender en las calles van al alza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario