“¿Cuántos caminos debe caminar un hombre antes de poder llamarlo hombre?, ¿cuántos años un hombre puede voltear su cabeza y pretender que simplemente no ve?, ¿cuántas veces un hombre puede fingir que oye antes de escuchar a la gente llorar? y ¿cuántas muertes tomará antes de que entienda que demasiada gente ha muerto?La respuesta mi amigo, la sopla el viento".
Bob Dylan
Artículo de Jorge García Orozco
El panorama global se muestra cada vez más difícil, en una época donde nos agobian las dificultades alimentarias, energéticas, de salud y financieras. Se torna obscuro el futuro, se ciñe frente a nosotros una nebulosa que no podrá ser sorteada sin la debida planeación, cooperación fraternal y un verdadero cambio de actitud. Aún así, se mantiene la esperanza de un futuro mejor. Un futuro que nos pueda llevar a una nueva era de verdadera solidaridad humana, a una comunidad más unida; esa esperanza se sostiene sobre los hombros de una nueva generación de hombres y mujeres decididos a lograr ese cambio en el mundo, a heredar un patrimonio global mejor a futuras generaciones.
El cambio urge para preservar el planeta, la especie humana debe de sincerarse y reflexionar sobre su futuro, sobre lo que nos agobia. La solución aún es factible.
Los jóvenes tenemos la responsabilidad enorme en ese cambio, debemos mejorar las extensiones del hombre, convertirnos en esa respuesta que hace falta, esa que, como dijo Bob Dylan hace más de 40 años, “nos sopla el viento”.
Diagnóstico del Mundo
“Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.
Tsun Tzu
El diagnóstico de los males es el primer paso para su erradicación, es el instante donde se identifica lo que enfrentamos, lugar de reflexión y planeación para posteriormente aplicar la estrategia con la cual combatiremos estos males.
Diagnóstico es la palabra que se convierte en el arte de identificar una enfermedad a través de sus signos, en este caso identificamos la enfermedad del mundo a través de los signos económicos, alimentarios y energéticos.
La palabra proviene del griego he diagnostike tekhne (arte de distinguir o identificar enfermedades), expresión que se formó a partir del verbo diagignoskein ‘distinguir’, ‘discernir’ o ‘discriminar’. Este verbo griego proviene de la raíz indoeuropea gno-, que también dio origen al latín cognoscere (conocer).
Conocer es al final diagnosticar, es discernir o encontrar la capacidad para comprender lo que le pasa al mundo. La información que nos aporte el diagnóstico sin duda servirá para la elaboración de soluciones planificadas, a conciencia y metodológicamente bien desarrolladas.
En sí se tratará siempre de tener identificados los males para poder aplicar un remedio, para buscarles una solución, para llevar nuevas alternativas e ideas y conseguir finalmente el ansiado cambio que necesita la población de nuestro planeta.
Economía con rostro humano
"Muere lentamente quien no viaja, quien se transforma en esclavo del hábito, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño"
Pablo Neruda
El artículo 1 de la declaración de los retos del milenio instaba a reducir a la mitad la miseria extrema y el hambre entre 1990 y el 2015.[i] Hoy estamos en el 2009 y esta lucha contra el hambre y la miseria lleva 19 años; sin alarmismos malintencionados o pesimismos estamos quizá más lejos de cómo empezamos.
Las brechas de miseria siguen siendo enormes mientras 49% de la población en el África Subsahariana subsiste con menos de un dólar al día; en Noruega la media de ingreso anual por habitante es de 90,200 dólares anuales.[ii] La lectura simple nos indicaría que estamos aún muy distantes de reducir la brecha de la miseria extrema en el mundo, siquiera a niveles que fueran humanamente aceptables. Aunados a esta brecha económica entre naciones, debemos también mencionar que existen diferencias enormes entre el ingreso de habitantes de un mismo país. Zimbawe, Brasil y México, tristemente son los ejemplos donde la inequidad del ingreso supera 50% del ingreso medio; es decir, donde la inequidad es superior a lo humanamente deseable.[iii]
La lucha en la economía debe de enfocarse sin duda a terminar con esta miseria, reducirla al máximo porque este impacto económico conlleva otros efectos de rezago llevándonos lamentablemente a un círculo vicioso y nuestros jóvenes se ven afectados por esta inequidad en el ingreso. Gracias a esta inequidad prolifera el hambre, el narcotráfico, la delincuencia, la prostitución y otros vicios relacionados con el pésimo sistema de distribución del ingreso. Los jóvenes carecen de oportunidades y se ven limitados en su desarrollo.
La juventud requiere de una verdadera disminución de la pobreza, de mejores políticas públicas con fines sociales y no clientelares o corporativas, de un verdadero cambio para reducir la brecha de miseria.
Para hablar de reducción de la miseria tenemos obviamente que contextualizar con la época actual en la que vivimos. Volvemos, como épocas pasadas, a pasar por una etapa de crisis económica, una crisis de escala global.
Al parecer el sistema económico nos ha fallado, y es necesario replantearlo desde una perspectiva lo menos ideológicamente sesgado posible y basado en criterios técnicos, pero sobre todo humanos. Podríamos mencionar una infinidad de ejemplos de los beneficiados del derrotado sistema económico, defraudadores, prácticas desleales a la competencia, inequidad fiscal y de servicios, pero se trata no de señalar los errores del pasado sino más bien de intentar reconstruir. El problema es que mientras decidimos estrategias, lamentablemente la población que más se incrementa en el mundo es la que tiene menor capacidad económica y en menos de 50 años los países más poblados serán la India, Pakistán, Nigeria y Filipinas, entre otros que tienen los peores sistemas de distribución.[iv]
Sin propuestas utópicas o irrealizables, sin tintes ideológicos marcados debemos de generar estabilidad y desarrollo sustentable para las futuras generaciones. Debemos de impedir que los jóvenes salgan a mercados laborales saturados y castigados por crisis económicas causadas por nuestra irresponsable falta de planeación, debemos evitar que nuestros jóvenes no tengan oportunidades de desarrollo debido a inestabilidad económica que los obligue a no continuar con sus estudios, debemos sin duda empezar a generar un cambio.
Los jóvenes se incorporan a la economía informal como forma de subsistencia, y pierden todos los beneficios de seguridad social, afectando a su vez a la economía, ya que buena parte de la economía informal se realiza mediante actividades ilegales.
Las políticas de desarrollo económico deben de incentivar el trabajo formal, ya que el trabajo informal deteriora el desarrollo económico y favorece a nuevas formas de esclavitud moderna (trabajo sin el mínimo de prestaciones), además que deteriora la salud financiera de una nación.
El problema central para la juventud es la falta de trabajo por culpa del desastre económico generado por la crisis. El mercado laboral está saturado y los jóvenes deben de reducir sus pretensiones, inclusive a costa de sus derechos humanos algunas veces. Es la tarea de los gobiernos brindar estas certezas laborales a futuras generaciones para disminuir las brechas de miseria.
La falta de competencia económica también es un problema, ya que al quebrar los pequeños productores se deja espacio para que los productores grandes fijen precios a manera de monopolio, logrando precios inaccesibles para la media de economía familiar; gracias a esto miles jóvenes cada año abandonan sus estudios para apoyar la economía familiar. También es indispensable señalar que todos estos males forman círculos viciosos donde se lastima el futuro de los jóvenes, dejando un escenario desfavorable y obligándolos a tomar salidas inapropiadas e ilegales.
El aumento en el narcotráfico, movimientos guerrilleros y violencia está íntimamente asociado con este fenómeno de falta de oportunidades.
También es importante prestar atención a los sistemas de recaudación fiscal de las naciones, ya que en épocas de crisis es cuando se vuelven más vulnerables a los vaivenes económicos, dejando desprotegida a la población.
Los jóvenes del mundo necesitamos una nueva solución. Una solución que provenga de algo más inteligente, algo más que la retórica, la demagogia, el populismo o la avaricia. Necesitamos garantías de desarrollo de crecimiento económico, garantías para poder ayudar al mundo.
Las naciones deben de plantearse muy seriamente nuevas estrategias para disminuir la miseria económica, y los problemas que esta acarrea, porque si no lo hace esto nos llevará sin duda a la perdida de la grandeza del ser humano.
El hambre, el hijo nefasto de la miseria
“Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre“.
León Tolstoi
El hambre en el mundo enfrenta hoy también su punto más crítico en los últimos años, es el hijo impresentable de la miseria que le acompaña siempre, destruyendo aún más la ya mermada esperanza de la población. La privación de alimento induce a la somnolencia y atenúa las emociones, impide pensar con normalidad, impidiendo el desarrollo de los jóvenes en las aulas. El deseo de comer se hace prioritario y se diluyen los valores morales. El hambre extrema puede tener un efecto deshumanizador que lleve a comportamientos inhumanos como el robo o el canibalismo.
Según estimaciones de la FAO se situaba la cifra de víctimas de desnutrición crónica en el mundo en 2003-05 en 848 millones, con un incremento de 6 millones sobre los 842 millones de 1990-92, cifra que sirvió de base para fijar las metas de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.[v] El alza de precios de alimentos, combustible y fertilizantes no han hecho más que agravar el problema, según la Organización de la ONU. Los precios alimentarios subieron un 52 por ciento entre 2007 y 2008, y los de los fertilizantes casi se doblaron el pasado año.[vi]
Se trata de datos duros, información sin sesgos, ni ambigüedades o interpretaciones. En el mundo se incrementa la cifra de personas desnutridas, se incrementan los problemas relacionados con las crisis, ya no sólo en problemas económicos sino en alimentarios, trayendo graves consecuencias sociales.
La crisis alimentaria no se debe a que los recursos de la tierra no puedan alimentarnos a todos. Considerados en su totalidad, los recursos aún nos bastan, es sólo que están distribuidos inequitativamente.[vii] Ciertos países producen mayor cantidad de alimentos que otros, los sistemas de distribución y el ingreso familiar determinan la accesibilidad de los alimentos, además de su contenido nutricional.
Entonces la necesidad actual nos dicta otro tipo de desafíos, ya que entre los habitantes del planeta más pobres que suman más de mil millones de personas (un sexto de la población mundial) no tienen el acceso a una comida y nutrición adecuada. Se espera un incremento a 2 mil millones de personas para el 2025, debido a que la población crece más rápido en las zonas más pobres del mundo. En contraste, 33% de la comida en los países más ricos se desperdicia.[viii]
Es fundamental terminar con esta inequidad en la distribución de alimentos, lograr mejores redes de distribución y culturización, debatir sobre mejores propuestas alimenticias para evitar la desnutrición y el poco aprovechamiento de recursos por parte de los jóvenes. Además de este problema tenemos otro desafío frente a nosotros ya que para alimentarnos, el mundo necesitara doblar la producción de comida en los próximos 40 años para satisfacer la demanda. Entre las clases medias, la demanda global de carne se espera que crezca 50% entre ahora y el 2050, dejando un reto tecnológico para incrementar la producción de alimentos.[ix]
Tenemos que producir más comida en el futuro, pero también hacerla más rica en su contenido de proteínas. Pero nuestra habilidad para la actual y la futura producción de satisfacer las necesidades es seriamente amenazada por la escasez de agua, los cambios climáticos y los volátiles precios de la energía y suplementos. Al menos que cambiemos la forma de producción actual, no seremos capaces de satisfacer nuestras propias necesidades alimenticias.
La desnutrición es un mal que debe de ser prevenido a toda costa debido a que causa mayores riesgos de salud en asociación, como la disminución de la estatura del adulto, menor aprendizaje, reducida actividad económica. La Buena salud lleva al desarrollo económico, y al revés el desarrollo económico mejora la salud. La mala salud y pobre nutrición le quita al mundo de un enorme potencial de personas, en especial de jóvenes que se ven privados de tener su desarrollo completo.
Las enfermedades ocasionadas con la malnutrición (hambre, desnutrición y obesidad) son las causas líderes de muerte a nivel global, afectando severamente a la población y la fuerza productiva de las naciones, limitando a su vez su desarrollo económico en un círculo vicioso.[x]
La actual crisis económica exacerba esta situación. Aquellos que tienen la posibilidad de comprar comida serán llevados en sentido barato, con una pobre calidad de dieta, incrementando el riesgo para las enfermedades crónicas con su impacto económico. Aquellos que no puedan comprar comida van a experimentar un incremento en la desnutrición con una asociación a la capacidad intelectual y las habilidades físicas, reduciendo el tamaño de la fuerza productiva e incrementando el costo del apoyo a estas personas hacía la sociedad.
Lo siguiente nos podría llevar a un futuro donde las enfermedades crónicas y la mal nutrición afectarían la mitad de la población mundial en sus años productivos e impedirían el desarrollo económico global, llevando al incremento de la desigualdad en los países, regiones y clases sociales.
La desconexión entre las políticas agrícolas y las metas de la sana nutrición, la industria y las prácticas de mercado que son irresponsables hacia la salud pública de los consumidores, y el aumento en el consumo de carne creciente en los mercados emergentes, son otros de los mayores riegos en materia alimentaria.[xi]
El problema es latente. Sin el cambio real de actitud llegaremos a un escenario apocalíptico donde escaseará la comida, se tendrán miles de problemas de salud que derivarán en problemas económicos para formar un vórtice interminable de destrucción que amenaza al ser humano como especie. La generación de nuevos sistemas agrícolas de producción, el abasto en alimentos en zonas desfavorecidas, y la planeación son puntos que deben de ser centrales en la agenda del orden global.
c) Energía en riesgo
“La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra”.
Eduardo Galeano
El termino energía tiene diversas acepciones y la constante en las mismas es la capacidad para obrar. La energía a la que nos referimos se refiere más bien a la cantidad de recursos naturales asociados a explotación benéfica de la misma. Estos recursos naturales deberían significar un beneficio tecnológico y económico para los países, pero aún distamos mucho de alcanzar ese fin utópico.
La energía más bien se ve afectada por la mala distribución del ingreso, dejando en inequidad a las personas sin buena capacidad de ingreso económico, separándolas de todas las ventajas eléctricas como serían servicios básicos como agua, luz y teléfono. También la falta de energía los excluye de la sociedad de la información, de beneficios escolares y de infinidad de servicios sanitarios.
Somos demasiados y cada día se incrementan los precios de las tarifas eléctricas debido a la escasez de fuentes renovables volviendo todavía más inaccesibles los servicios eléctricos para las personas de bajo ingreso. Esto ha generado a la larga más inestabilidad social que desarrollo sustentable, ya que se suma el problema del próximo fin de las energías no renovables (petróleo, gas, etc.) y no ha surgido el suficiente interés global en el desarrollo de nuevas fuentes de energía renovables que puedan satisfacer nuestras necesidades energéticas.
Se trata de un reto mayor, ya que la energía de los recursos naturales es el motor de la cadena productiva, y no se debe de excluir a las personas debido a los altos costos de las tarifas eléctricas.
La energía se acaba y nos trae además consigo un desastre ecológico de contaminación de ríos y mares, calentamiento global y extinción de especies asociadas a una irresponsable explotación de recursos naturales.[xii]
Tratamiento a seguir
El término tratamiento hace referencia a la forma o los medios que se utilizan para llegar a la esencia de algo, bien porque esta no se conozca o porque se encuentra alterada por otros elementos. Así, el tratamiento a seguir es porque el estado del mundo se encuentra alterado por 3 elementos interrelacionados que son el hambre, la miseria y las energías.
Siempre la propuesta interviene en el tratamiento, la aportación de ideas enriquece el debate para llegar a una conclusión y posteriormente a una solución para aplicar a estos problemas. Las propuestas de solución que se plantean no pretenden ser mesiánicas, o las panaceas que salven al mundo de la situación actual, más bien son aportaciones para llegar a la meta común: salvar el mundo.
Si queremos que nuestros hijos tengan un patrimonio global, es fundamental primero el cambio de conciencia, construir en lugar de denostar, proponer en lugar de quejarse. Deseamos dejarle a nuestros hijos el mejor futuro, por eso la juventud de ahora se plantea seriamente la evolución del hombre hacía un ser más solidario, fraternal, responsable; nos planteamos la evolución hacía verdaderos seres humanos.
Propuestas
A) Se debe priorizar reducir la población mundial mediante planes de planificación familiar y urbana (para evitar concentraciones en zonas riesgosas o con pocos recursos), así se disminuirían las necesidades de alimentos y el riesgo de contagio de epidemias, así como también el aumento de la calidad de los servicios por parte de estos pobladores. Esto incluye programas de educación sexual, repartición de preservativos y concienciación social.
B) Se debe restringir la competencia desleal mediante el renegociamiento de tratados de libre comercio que ofrezcan un mínimo de condiciones sociales, para asegurar que la maquila de productos no se propague en formas modernas de esclavitud y que asegure el fomento del empleo formal, con prestaciones justas para los trabajadores.
C) Fomentar la competencia con leyes anti monopólicas, establecer programas sociales de ayuda humanitaria en zonas geográficamente desfavorecidas, con una red de mejoramiento de la producción agrícola para enseñar a producir mejores cultivos a los campesinos y así terminar parcialmente con la desnutrición.
D) El estado debe vigilar a los grandes capitales y sus constantes abusos, reducir la especulación con sanciones severas sin libertad bajo fianza, establecer parámetros mínimos de seguridad social y educación pública, mejorar el régimen tributario para poder ofrecer mejor calidad de servicios, y aminorar las crisis económicas.
E) Destinar un presupuesto global a la investigación; es fundamental encontrar la manera de explotar nuevas fuentes de energía, ya que la batalla ambiental y de desarrollo económico que se libra es una carrera contra el tiempo.
F) Fomentar la educación alimentaria, ya que se deben de establecer mejores parámetros de nutrición adecuados a las regiones geográficas, siempre respetando las diferencias socioculturales.
G) Diversificar los cultivos, y hacer investigación sobe formas de incrementar sus capacidades alimentarias sin dañar el medio ambiente.
Por el momento son las aportaciones más sensatas y estructuradas que puedo aportar; sin embargo, aún falta mucho por hacer y siempre será bueno abrirse para escuchar propuestas.
Los márgenes para debatir son muy amplios, y los jóvenes debemos de formar parte esencial de este debate, ya que sobre nosotros recae la responsabilidad ineludible de cambiar el panorama de este mundo.
El deber es grande sin duda, pero también son las ganas de lograr un mundo mejor; también es el deseo de una generación ávida de mejores prestaciones; también es la fortaleza del grito que se erige sobre la injusticia y reclama solidaridad, pero sobre todo ¡oportunidades!
[i] Declaración de los retos del Milenio por parte de la Organización de las Naciones unidas
[ii] World Population Data Sheet 2008 population, reference bureau
[iii] World Population Bulletin, reference bureau
[iv] Worl Population Bulletin, reference bureau
[v] Fao.org consultado el 27-07-09
[vi] Granma.cuba.web “Aumenta número de pobres por incremento de precios” consultado el 27-07-09
[vii] Cf. ibid., nota 2 Cf. también FAO, Necesidades y recursos. Geografía de la agricultura y la alimentación, Roma, 1955, p. 16: « El promedio de calorías diarias disponibles es de 2700 por persona en el mundo entero, suficiente para satisfacernecesidades energéticas de todos. Sin embargo, los alimentos no se producen ni se distribuyen equitativamente. Ciertos países producen mayor cantidad de alimentos que otros, si bien los sistemas de distribución y el ingreso familiardeterminan la accesibilidad de los alimentos ». las
[viii] Beyond economic growth, reference bureau
[ix] Beyond economic Growth, reference bureau
[x] Beyond Economic Growth, reference bureau
[xi] Beyond Economic Growth, reference bureau
[xii] An Inconvinient True, Al Gore, 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario