viernes, 9 de octubre de 2009

Recuperación tardará 14 años en AL: Cepal

Pasarán 14 años antes de que la población de América Latina pueda recuperar el nivel de ingreso previo al del año 2007.

Es la estimación de Juan Carlos Feres, jefe de unidad de estadística de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en conversación con El Economista.

De acuerdo con él, son las variables sociales las que más tiempo tardan en recuperarse de una recesión tan profunda como la que ha sufrido el mundo. y que se transmitió a México, vía comercio y disminución de remesas.

Además, explica que los avances que habían logrado México y las demás economías de la región en el abatimiento a la pobreza, también fueron interrumpidos y se quedaron como “en stand by” desde el año 2007.

“El aumento de precio de los alimentos, no explica de manera masiva un crecimiento de la pobreza, pero sí impidió que aproximadamente 10 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza y otros 10 millones salieran de la pobreza extrema”, detalla.

Feres estima que de aquí al año 2012, la actividad económica de la región será lenta aunque progresiva, lo que previsiblemente dificultará las posibilidades de retomar la tarea de reducir la pobreza.


Radiografía de pobreza

El experto descartó adelantar cifras sobre la pobreza en la región o México, pues oficialmente se difundirán el próximo 12 de diciembre.

Pero accede a advertir que los más propensos a caer al estrato de pobreza, son quienes tienen las condiciones de vida más desfavorecidas de toda la estructura social, o sea, los sectores medio, bajos cuyo ingreso no alcanza a cubrir los requerimientos de una canasta básica.

Además de quienes salieron de la pobreza y carecen de las herramientas suficientes para evitar un eventual deterioro de sus condiciones de vida.

Las familias que dependen de las remesas, fenómeno “que particularmente ha afectado a México”, y los hogares en los que, a consecuencia de una disminución del empleo han sufrido la pérdida de algún ingreso familiar.


Comercio vulnerable

A un mes de que la Comisión presente su Panorama Social, donde cuantificará el daño de la crisis y recesión mundial, en la población regional, el funcionario lamenta que la recuperación de la economía no implicará de manera automática y en una proporción similar, la reposición de los empleos perdidos.

El experto observa que los sectores productivos más propensos a caer en la pobreza, son los más vinculados a los mecanismos de transmisión de la crisis, es decir, los empleados en el segmento de comercio; los de baja calificación en general, como el empleo informal, los de la construcción, servicios y servicios no especializados.

ymorales@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario