lunes, 5 de octubre de 2009

No profesionales por "cuenta propia" entran en la categoría de "informal"

La tasa del empleo informal sigue creciendo. Esta clasificación forma parte de la categoría de "activos" y no sólo está asociada al segmento de buhoneros.

El informe del Instituto Nacional de Estadística de agosto 2009 refleja que el empleo informal alcanzó 44,0% cuando en el mismo mes del año anterior se ubicó en 43,2%.

El gerente de la Dirección de Estadísticas Sociales del INE, Rafael López, insistió en que esta tasa no refleja exclusivamente un aumento del número de buhoneros como se ha hecho creer.

La "informalidad" se refiere a personas no profesionales que trabajan por cuenta propia, ayudantes, auxiliares, personal doméstico, y aquellos que laboran en una empresa con menos de cinco personas (microempresas) y que lo hacen también por menos de 15 horas a la semana.

El funcionario del Instituto Nacional de Estadística, INE, puntualizó que en las mesas de trabajo que desarrollarán con el Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Trabajo también se evaluarán variables como la calidad del empleo y el contexto de las personas que trabajan por "cuenta propia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario