viernes, 2 de octubre de 2009

El Grupo 68

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

En qué sí necesita consejo el gobierno actual.

La comisión parlamentaria de monitoreo de la crisis internacional, por cuya presidencia pugnó Jorge del Castillo, presenta hoy a los 68 expertos que él ha convocado para producir una recomendación al gobierno e intentar que esto lo ayude a mejorar su magullada imagen post petroaudios por los que hace un año perdió el premierato.

El resultado del esfuerzo iría al despacho del ministro Luis Carranza, quien no parece alguien en busca de ideas. Hay consenso en que la macroeconomía es la mejor asignatura del gobierno, con un desempeño superior al promedio de la región.

La oportunidad de la convocatoria también es curiosa pues hace dos semanas el presidente Alan García anunció que “el Perú ya superó la crisis económica internacional”. Y si se quiere contar pronto con una recomendación calificada, algo muy positivo como la pluralidad del grupo convocado puede transformarse en dificultad si lo que se busca es el consenso, salvo que se quiera correr el riesgo de un resultado poco aterrizado.

Sin embargo, Del Castillo tiene gran experiencia en la articulación de visiones diferentes. Puedo dar testimonio del buen trabajo que él hizo cuando, en el 2003, participé en un grupo igualmente plural que él convocó para reformar el capítulo económico de la Constitución. Entonces, él se mostró como el primer aprista con actitud moderna en economía y voluntad de autocrítica por la barbarie 85-90. Creo, además, que él fue clave en la reconversión económica de Alan García y gestor de las citas donde le lavaron el lado económico de su cerebro.

Por ello, me pareció un acierto su designación como premier. No obstante, Del Castillo combina modernidad económica con el más primitivo estilo de la cachiporra y la manopla si se siente amenazado. También puedo dar testimonio de ello.

Cuando desde Perú.21 lo critiqué por nombrar a Alberto Pandolfi, lanzó una campaña para desprestigiarme con documentos orientados a demostrar supuestas irregularidades en las asesorías de privatización prestadas por Apoyo en los años 90. La presencia de distinguidos profesionales de esa empresa en el Grupo 68 puede ser señal de que cambió de opinión o de que, cuando quiere atacar, no interesa la manopla que coge.

Pero la necesidad de Del Castillo para limpiar su imagen luego de los ‘petroaudios’, y proyectarse como estadista con capacidad de convocatoria, no es incompatible con que el Grupo 68 produzca una recomendación valiosa. No en política económica, donde al gobierno le va bien, sino en la razón por la que, como los administraciones previas, no ha encarado reformas de fondo –como educación o salud–, lo que explica, como demuestran las investigaciones de Ipsos Apoyo, porque la mayoría de peruanos no percibe el progreso y son los más pesimista de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario